Por: Montserrat Sánchez Maldonado

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), se llevó a cabo el evento “El ISSSTE por una vida libre de violencia” en el Auditorio Lázaro Cárdenas en Buenavista, cuyo propósito es aumentar la sensibilización, capacitación y difusión de este problema mundial.

“Estamos preocupados por el índice tan alto de este problema. La violencia contra la mujer, en cualquiera de sus formas, es una violación a los derechos humanos y surge como consecuencia de la discriminación que se ha incrementado con el paso del tiempo. En el ISSSTE, y como sociedad, es importante seguir implementando una igualdad de género y tomar posición en contra de la violencia de género”, puntualizó Minerva Castillo Jiménez, directora administrativa del Instituto.

Por otra parte, el Subdirector de Atención al Derechohabiente, Jorge Guerrero Aguirre, detalló que “El ISSSTE contribuye a sensibilizar un fenómeno que no se puede permanecer indiferente y asume compromisos para convencer a los que forman parte del organismo a denunciar cualquier anomalía de este tipo. No hay que olvidar que el Instituto cuenta con servicios psicológicos, consejería y orientación a todas las derechohabientes que sufren de violencia.

Durante el evento, se expusieron temas como: “La violencia contra las mujeres como un fenómeno de la discriminación” del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), y “El círculo de la violencia. Recursos y mecanismos para identificar situaciones de violencia y cómo prevenirla” del Instituto Nacional de la Mujer (INMUJERES). De igual manera se proyectó un Ciclo de Cine con las películas “Persépolis” y “Sueños de Libertad”, con el propósito de difundir la prevención en contra de la violencia de género.