Por: Redacción/

Para apoyar la permanencia y el mejor desempeño de los estudiantes, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) lanzó la Convocatoria General de Becas 2018-2019, en la que incluye tres nuevos programas de becas y el incremento en los montos de las ya existentes, derivado de un esfuerzo de la institución en favor de su comunidad estudiantil, destacó el Director General, Mario Alberto Rodríguez Casas.

Subrayó que su administración trabaja en una serie de compromisos conjuntos encaminados a contar con más y mejores estudiantes, por un lado aumentar la oferta de ingreso para los próximos años, con base en nuevas opciones y modalidades educativas, y por otra parte contar con nuevas becas y subir los montos económicos de las que ya se tienen para el nivel medio superior y superior.

“Es importante resaltar el esfuerzo que hizo el Instituto Politécnico Nacional por apoyar a sus estudiantes con este incremento. Son recursos de la propia institución, derivados de un buen manejo de sus finanzas y de direccionar nuestros recursos solamente en aquello que tenga valor”, señaló.

Rodríguez Casas consideró que un incremento de 350 o 400 pesos para una beca, aunque pudiera parecer poco, multiplicado por el número de becarios es una cantidad de varios millones de pesos, que impactará en el aprovechamiento escolar de los alumnos y será un respaldo para su trayectoria académica.

De acuerdo con las Reglas de Operación 2018 del Programa Nacional de Becas, emitidas el pasado 28 de diciembre de 2017, mediante el Acuerdo número 23/12/17 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el IPN contará con tres nuevas becas para el próximo ciclo escolar: Beca para la Aprobación, Beca de Cultura y Beca Deportiva de Alto Rendimiento.

En el caso de la Beca para la Aprobación, podrán acceder estudiantes del nivel medio superior y superior, en las modalidades escolarizada, mixta y no escolarizada, que adeudan hasta una unidad de aprendizaje y que será de 500 pesos solamente por un semestre, para que regularicen su situación y puedan transitar a otra beca.

La Beca Cultural, que cubre un monto de mil pesos anual, está dirigida a alumnos del nivel medio superior y superior en sus tres modalidades, que participen en actividades culturales que imparte el Instituto y que estén avaladas por la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura.

Para la Beca Deportiva de Alto Rendimiento, podrán acceder estudiantes inscritos en cualquiera de los programas académicos y que cubran los requisitos de participar en equipos selectivos y que estén suscritos en el Sistema Nacional de Competencias de la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (Conade) y recibirán mil pesos de forma anual.

Respecto al incremento de los montos en los apoyos existentes, la Beca Institucional Tipo A, para el estudiante con promedio de 6 a 9, que recibía 500 pesos pasa a 800 pesos; la Beca Tipo B se fusiona con la Tipo C para quedar sólo en B, con un monto de 950 pesos. Respecto a la Beca Institucional de nivel superior, en el caso de A será de 950 pesos y B de mil 100 pesos.

Para transporte IPN, nivel medio superior y superior, los montos serán de 300, 500 y 700 pesos, respectivamente, con base al presupuesto que presenten los estudiantes del gasto que realizan por transporte.

Las becas de excelencia de nivel superior tendrán un monto de dos mil 650 pesos. Las becas IPN Bécalos para el nivel medio superior mil pesos, para el nivel superior 750, 830, 920 y mil pesos; IPN Bécalos-Alto Rendimiento nivel medio superior mil 200 y nivel superior dos mil pesos.

Becas de Posgrado, Institucional de Posgrado Beca Estudio para Maestría 7 mil 200 pesos, para Doctorado 9 mil 600, Institucional de Posgrado Maestría 7 mil 200, Beca Tesis 9 mil 600. Para los becarios BEIFI mil 400 pesos.

Para mayor información sobre la Convocatoria General de Becas para 2018 consultar la página electrónica www.ipn.mx/dse/becas o registrarse en www.sibec.ipn.mx