Por: Rafael García

Manuel Gutiérrez Ceballos, con la ayuda del Centro de Investigación de Computación (CIC), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha creado una plataforma que te ayuda a buscar las rutas más seguras de la Ciudad de México, basado en técnicas de minería de datos y visualización, y tiene como principal objetivo disminuir la inseguridad en las vialidades de nuestra ciudad.

Este software, visualizará principalmente el comportamiento que se tiene en las colonias, delegaciones y en la ciudad, para brindar una seguridad al trasladarse. Esta herramienta, a partir de un punto de origen, dará el mejor camino para llegar al destino, como Waze, pero, a diferencia de ésta, no se basará en el tránsito y la congestión vial, sino en la seguridad y el nivel de delincuencia de las calles.

Esta tecnología se basa en las zonas de alto impacto a nivel delincuencia, con datos certeros: el programa se encargará de avisar al usuario si alguna zona o algún destino ha incrementado o ha ido en detrimento en cuanto a los asaltos, robos, etcétera. Dicha idea, que es en favor de la ciudadanía, además de servir principalmente para los usuarios, también podría servir para la mejor administración de la CDMX.

Gutiérrez Ceballos está seguro que los problemas delictivos de la ciudadanía, sí tienen solución, ya que, como esta alternativa, se podrían crear otras que sean capaces de ayudar a las personas en distintos campos problemáticos. El estudinte afirma que, en una ciudad con alto índice de delincuencia, es imprescindible saber la tendencia de peligrosidad.

El proyecto, está bajo la dirección de Gilberto Martínez Luna y Adolfo Guzmán Arenas, investigadores del IPN, quienes buscan perfeccionar el proyecto para que, en un par de meses, se pueda habilitar al público. La vigilancia, para finalizare Ceballos, dijo era algo que se tenía que mejorar.