Por: Rene Ortiz

Egresados de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del IPN desarrollaron un dispositivo electrónico el cual permite monitorear síntomas de fatiga y somnolencia en choferes de autotransporte de carga y pasajeros, cuyo objetivo es evitar accidentes en carreteras.

El proyecto denominado “Itmex”, se encuentra a prueba en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del politécnico, y obtuvo recursos del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) para la construcción de los 30 aparatos que serán instalados para poder conocer su funcionalidad en las principales carreteras del país, ya que son en las que más registran percances relacionados con la fatiga del conductor.

El dispositivo electrónico es portátil y permite detectar la fatiga y somnolencia del conductor durante los trayectos. En caso de que el conductor manifieste cansancio o se quede dormido, el dispositivo activa una señal de alerta para evitar choques o volcaduras. Cuenta con un registro de derechos de autor y fue desarrollado por Mario Álvarez Martínez, Iván Trejo Illan y Melisa Mercado Negrete.

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) instalará en 30 unidades dicho prototipo, con el fin de comprobar su efectividad. En que caso de que el dispositivo funcione adecuadamente, se podría instalar en todos los vehículos de este tipo.