Por: Mugs Noticias

Actualmente, en el IPN se trabaja con temas de seguridad en cómputo, informática y cibernética, inteligencia artificial, estadísticas delictivas y mapeos de zonas de riesgo, entre otros, además de que se fomenta una cultura en materia de protección civil mediante programas de concientización en torno a la vulnerabilidad frente a desastres naturales.

El secretario general del IPN, Julio Mendoza  Álvarez, señaló que esta casa de estudios aporta diferentes soluciones en materia de seguridad y de protección civil, a partir de 27 líneas de investigación que incluyen la participación de más 400 investigadores y estudiantes.

Durante la inauguración del seminario diálogo Franco-Mexicano: Equipos y Soluciones para la Seguridad Interior y la Protección Civil en México, organizado por la Unidad de Desarrollo Tecnológico (Technopoli) del IPN y la Embajada de Francia en México, Mendoza Álvarez resaltó que ambos temas son prioritarios para cualquier nación.

Expresó que el programa para la seguridad nacional 2014-2018, resalta el desafío y presenta opciones para garantizar la preservación del orden público, contención del crimen organizado, protección civil y fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y  de la seguridad interior en todo el territorio nacional.

En el evento que se efectuó en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) del IPN, la embajadora de Francia en México, Maryse Bossiére, expresó que garantizar  la seguridad de la ciudadanía es uno de los primeros deberes de todo Estado, puesto que no pude haber democracia sin la seguridad de los ciudadanos y los bienes.

También dijo que Francia y México tienen una cooperación en temas de seguridad interior y protección civil desde 1992, además de lo acordado recientemente en el tema de la gendarmería cuyo modelo de seguridad se ha implementado con éxito en varios países.