Por: Redacción/

El gran patrimonio con el que cuenta Guanajuato es el porcentaje de su juventud y esto está evidenciado en el 36.6 % de la población entre 6 a 24 años de edad lo que significa que en Guanajuato existe futuro basado en la vitalidad salud y fuerza que tiene nuestra ciudadanía que al paso de algunos años se convertirá en el sector económicamente activo.

Siendo una sociedad joven somos vulnerables a temas como la falta de planificación familiar y para esto el Gobierno de Estado en coordinación con el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg), apoya a la difusión del XXIV Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2017, con el tema: Planifica tu familia: ¡Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro!

La finalidad es que la ciudadanía se interese y participe con el objetivo de incidir en el comportamiento de los niños y jóvenes, al incluirlos y hacerlos co-responsables en el tema de la planificación, poder ver lo que ellos opinan, saber cómo piensan y así sus mismas propuestas generen el cambio que queremos ver en el Estado.

La dinámica del concurso comienza con una primera fase a nivel Estatal de acuerdo a lo que establece el Consejo Nacional de Población (CONAPO) en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, y los Consejos Estatales de Población (COESPO); se divide en 5 categorías por edades.

Los dibujos y/o pinturas se recibirán hasta el día 13 de Octubre en las oficinas del Iplaneg ubicadas en Blvd. Mineral de Valenciana 351, Puerto Interior, 36275 Silao, Gto.

También puedes acercarte a la dirección de las siguientes dependencias participantes: Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), Secretaría de Salud, Secretaría de Educación (SEG), Secretaría de Gobierno (SG), Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF), Instituto de la Juventud Guanajuatense, Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES) y al Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA).

Bases del concurso:
1.- Cada participante podrá inscribir un solo dibujo, el cual no debe haber participado en otros certámenes.
2.- El dibujo debe ser elaborado en cartulina o papel no mayor de 60 x 45 cm y no menor de 28 x 23 cm.
3.- La técnica es libre. Puedes utilizar lápiz, grafito, carbón, pasteles, lápices de colores, técnicas a blanco y negro, sanguina, crayones, acuarelas, pinturas acrílicas, tintas, óleos u otros materiales.
4.-Serán rechazados los dibujos que hagan uso de personajes o imágenes de la televisión, del cine, historietas, revistas, logotipos, marcas, emblemas comerciales o políticos.
5.-Al reverso del dibujo deberás anotar la siguiente información:
• Título de la obra.
• Nombre completo y edad.
• Correo electrónico
• Domicilio (calle, número, colonia, delegación o municipio, código postal, estado).
• Teléfono.
• Nombre de la escuela (en caso de que asistas).
• Medio por el cual te enteraste del concurso.

Premiación:

En la etapa estatal, cada entidad otorgará un reconocimiento a las personas ganadoras y sus dibujos serán enviados al CONAPO para concursar en la etapa nacional.

La ceremonia de premiación a nivel nacional se realizará en el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México el 30 de noviembre de 2017. Las personas ganadoras podrán asistir con otra persona a la ceremonia de premiación con todos los gastos pagados.