Por: Montserrat Sánchez Maldonado

Investigadores y estudiantes pertenecientes del Centro Universitario de Tonalá, de Guadalajara, crearon una banda elástica capaz de curar y proteger de infecciones las úlceras formadas en personas con pie diabético o ulceradas.

David López de la Mora, investigador del Centro Universitario, explicó que “la finalidad de crear la banda, es poder brindar una alternativa de curación a la población con diabetes, llegamos a crearla a partir de un proyecto de investigación que conjunta la nanotecnología y la medicina.

Con apenas dos milímetros de grosor y con la flexibilidad para adaptarse a la piel, esta banda elástica se coloca como si fuera una venda, con la diferencia de que el medicamento que contiene es absorbido por el paciente, ayudando a la cicatrización de la herida y evitando la llegada de bacterias”.

Asimismo, el académico puntualizó que los experimentos hasta ahora han sido en animales con piel sana, quienes han demostrado que la herida puede cerrar en siete días, pero debido a las complicaciones que presentan las personas diabéticas la herida puede mantenerse sin infecciones y mostrar una mejoría significativa en menos de un año.

De acuerdo con López de la Mora, “50 % de los pacientes con diabetes llegan a desarrollar estas úlceras porque no viven en condiciones favorables o no se atienden las heridas, por lo que es fácil que las infecciones avancen rápido. Sin embargo, esperamos lograr avances con la banda, es por eso que ya está en trámite la patente para este invento, y si es otorgada, podrán buscar a empresas que quieran fabricarla a gran escala en el corto plazo”.

Pablo Pérez, uno de los estudiantes participantes, declaró que “el equipo de investigación procesó con químicos los restos de cáscara de crustáceos como camarón o jaiba para convertirlos en gel, a ello, le agregamos medicamento y pequeñas nanopartículas para crear un biopolímero parecido al plástico con el que se envuelven los alimentos”.

Para finalizar, la rectora del Centro Universitario, Ruth Padilla Muñoz, comentó que será el próximo año cuando se podrá iniciar con la fase clínica, es decir, crearán un protocolo para que personas diabéticas se inscriban como voluntarios para probar esta banda elástica y corroborar su efectividad y así  pueda ser comercializada.