Por: Redacción/

El proyecto “Estudio del establecimiento y borrado de la memoria epigenética patológica inducida por hiperglucemia” presentado por el Doctor Víctor Julián Valdés Rodríguez del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue elegido ganador de la 4ª Edición del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” 2018.

Este galardón es otorgado anualmente a un investigador joven mexicano por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en conjunto con la Industria Mexicana de Coca-Cola y el Instituto de Bebidas de Coca-Cola de México con el propósito de impulsar la investigación científica y la innovación tecnológica en Biomedicina y Medicina en nuestro país. Este premio apoya proyectos dedicados al diagnóstico, prevención y entendimiento del desarrollo de enfermedades, los cuales generarán conocimientos nuevos y un posible impacto en el bienestar integral de la población mexicana.

El proyecto ganador busca estudiar si el azúcar elevada (hiperglucemia), es capaz de inducir alteraciones en la compactación de la información genética (DNA) dentro del núcleo de las células, lo que también se conoce como epigenoma. Esto permitirá descubrir si estas alteraciones se correlacionan con las complicaciones a largo plazo derivadas de estos episodios: “Me interesa investigar, si el azúcar alta establece una especie de memoria de la enfermedad dentro de las células, y que a la larga esto se relacione con posibles complicaciones” explico el Dr. Valdés.

En una segunda fase se contempla investigar si distintos fármacos pueden “borrar” esta memoria patológica, inducida por la hiperglucemia, “esto tiene una importante relevancia clínica, pues podría dar pie a nuevas estrategias de tratamiento, que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas”, puntualizó el investigador.

El galardonado consideró que este premio es muy importante pues apuesta por el talento de los investigadores jóvenes y la ciencia en México “quienes están en un punto crítico al inicio de su carrera; momento en el que tienen que consolidarse y adquirir equipos y reactivos esenciales para arrancar sus investigaciones y demostrar de lo que son capaces”, puntualizó.

En esta 4ª Edición, se evaluaron 77 trabajos inscritos de diversas instituciones mexicanas, de los cuales fueron seleccionados nueve finalistas, quienes presentaron su proyecto ante el Comité Evaluador, conformado por reconocidos expertos en biomedicina e investigación, resultando ganador el proyecto presentado por el Dr. Valdés.