Por. Redacción/

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos, realizó una gira de trabajo por el Estado de México, durante la cual encabezó la entrega de reequipamiento a los comedores comunitarios de “San Cristóbal” y “La Retama”, en el municipio de Huixquilucan, y anunció que estas acciones se llevarán a cabo en toda la entidad.

Dijo que “el Programa de Comedores Comunitarios y todos los programas sociales han contribuido a que 2.8 millones de mexicanos superaron la carencia por alimentación en el país, 1.3 millones tan solo en el Estado de México, equivalente a que uno de cada tres personas que han abandonado esta condición, son mexiquenses”, destacó.

García Bejos añadió que para continuar con los buenos resultados, la Sedesol fortalecerá este programa: “El Estado de México es de las primeras entidades que contaron con comedores comunitarios, en enero de 2014 se abrió el primer comedor y por la antigüedad de los mismos es necesario el reequipamiento. Por ello, este año mil 820 establecimientos, el 91 por ciento del total serán reequipados en beneficio de las familias mexiquenses”, puntualizó.

Explicó que el reequipamiento consiste en tres tipos: tipo “A”, comedores con más de 44 meses de antigüedad, tendrán una inversión de 89 mil 277 pesos; tipo “B”, aquellos entre 36 y 43 meses, el monto es de 70 mil 155 pesos, y tipo “C”, los cuales tienen entre 12 y 35 meses, la inversión será de 56 mil 360 pesos. La inversión total en reequipamiento para el Estado de México asciende a 131 millones de pesos.

Con este monto se garantiza renovar los muebles de cocina y utensilios como estufas, hornillas, ollas, platos, sin que se detenga la preparación de 400 mil raciones que se sirven diariamente en la entidad.

Las acciones de reequipamiento son fundamentales porque los comedores comunitarios son espacios de convivencia, “El programa es ciudadano, la gente se apropia del programa, y los 2 mil comedores comunitarios en el Estado de México son posibles gracias al trabajo voluntario de 19 mil mujeres y hombres”, expresó.

Dijo que el compromiso de la actual administración es brindar herramientas que permitan a las personas salir adelante. Por ello, para 2018 se invertirá en desarrollo social cerca de 20 mil millones de pesos que beneficiarán a 6 millones de mexiquenses, en acciones orientadas a seguir acumulando buenos resultados.