Por: Redacción/

Durante la presente administración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha destinado alrededor de 10 mil millones de pesos para modernizar, construir y conservar las principales vías que comunican a Zacatecas, con la finalidad de impulsar la competitividad en la región centro-norte del país.

Para la modernización de carreteras federales se destinó una inversión global superior a los 3 mil 430 millones de pesos, para la atención de carreteras alimentadoras y caminos rurales más de 3 mil millones de pesos y para la conservación de la red troncal que atraviesa la entidad 3 mil 500 millones de pesos.

En Zacatecas, la SCT cumplió el Compromiso de Gobierno CG-103 mediante la modernización de la carretera Jerez-Tepetongo, de más de 21 kilómetros, en la que fueron invertidos 544.6 millones de pesos.

Para finales de 2018 estará concluida la conexión con el estado de Aguascalientes, que es la carretera Jalpa-Calvillo, que ha tenido una inversión superior a los 342.3 millones de pesos.

De igual forma, fueron concluidas obras importantes en la zona metropolitana como la Vialidad Siglo XXI y su paso superior vehicular, el Entronque Colinas del Padre III, la Vialidad Arroyo de las Sirenas.

Por otra parte, continúa la modernización de las carreteras Fresnillo-Valparaíso y Fresnillo-Jerez, que en esta administración han recibido recursos por más de 479 y 360 millones de pesos, respectivamente.

En materia de carreteras alimentadoras destacan obras como la modernización de la Vialidad Sedena, el Acceso Norte de Fresnillo, los libramientos de Villa de Cos y de Loreto, que dan mayor funcionalidad a los caminos que comunican a las comunidades agrícolas y productoras con las cabeceras municipales.

Finalmente en materia de conservación de la red federal de carreteras libres de peaje, se atiende de manera periódica y rutinaria los más de 2 mil kilómetros que la comprenden.

En otro tenor, también se dio un gran impulso a telecomunicaciones mediante el Programa México Conectado, gracias al cual Zacatecas cuenta con 830 sitios públicos con acceso gratuito a internet de banda ancha, principalmente escuelas, bibliotecas y hospitales, con el que son beneficiadas 800 mil personas.

Además, se tienen resultados destacados en el programa Punto México Conectado (PMC), que es un Centro de Inclusión Digital en el que se orienta a la población en el conocimiento y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

También se tuvieron participaciones destacadas en convocatorias como Seeds for Future en 2017, mediante la cual un joven zacatecano ganó un viaje a China para realizar prácticas formativas en el ámbito de la tecnología y las telecomunicaciones en la corporación asiática Huawei.