Por: Redacción/

Seis toneladas de residuos electrónicos, archivo muerto, PET, cartón, papel y latas de aluminio fueron reunidas en el Ecotianguis celebrado hoy en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, en una iniciativa que busca un impacto positivo en el medio ambiente mediante el manejo y reciclaje de desechos.

Este esfuerzo resulta relevante debido a que en la Ciudad de México no hay relleno sanitario para desechos sólidos urbanos y las cerca de 13 mil toneladas diarias que genera la ciudadanía deben ser trasladadas a los municipios de Cuautla, en Morelos, y Chicoloapan, Cañada, Cuautitlán y El Milagro, en el Estado de México.

El Plan Ambiental por una Universidad Sustentable, que impulsa medidas para minimizar el daño al entorno, convocó a la segunda edición del Ecotianguis, cuya mecánica consiste en el intercambio de residuos valorizables por productos agrícolas.

Los participantes –vecinos, alumnos, académicos y personal administrativo– contribuyeron con no menos de un kilogramo ni más de diez por persona de PET, cartón, revistas, papel de oficina, folder, carpetas verdes, libros, periódicos, latas de aluminio, envases de cloro y shampoo, residuos electrónicos, laptops, PC de escritorio completas, discos duros, decodificadores de señal y telefonía celular, entre otros artículos limpios y clasificados para intercambiar.

Por los residuos, pesados en el área de aduana, era entregado un ticket que a su vez se intercambiaba por vales verdes de diferentes denominaciones, con los que los participantes accedían al tianguis, en el que productores rurales locales de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales A.C. (CNPR),Predio Las Ánimas Proyecto Académico Tulyehualco y la Cooperativa Autónoma Cimarronez, ofrecieron a lo largo de la jornada casi una tonelada dejitomate, lechuga, espinacas, acelga, chile, verdolaga, zanahoria, rábanos, quelites, nopal, pepino, pimiento, alcachofa, fresas, carne, pollo, huevos, miel, amaranto, mole y chocolate, entre otros productos.

En la inauguración de la jornada, el doctor Fernando de León González, rector de esa sede académica, se congratuló por la nutrida participación en la actividad y se refirió al propósito de que las instituciones de educación superior se conviertan en modelos de planes ambientales para lograr un planeta mejor y menos contaminado, lo cual “podemos ir construyendo desde la propia UAM”.

En la Unidad Xochimilco “nos unificamos a través de esta idea de reciclar, reutilizar y reducir el impacto ambiental” y consideró necesario plantear dentro de la Rectoría General el desarrollo de una cultura del cuidado del entorno natural mucho más sólida que impacte a las otras sedes académicas de la UAM y la comunidad circundante.

De León González agradeció al equipo de las coordinaciones administrativas de la Secretaría y la Rectoría de Unidad, en particular a la licenciada Ana María Cortés Bolaños, coordinadora del Plan Ambiental hacia una UAMX Sustentable, así como a las gestiones anteriores que dieron pie a este ejercicio ambiental.

La doctora Claudia Mónica Salazar Villava, secretaria de la Unidad Xochimilco, sostuvo que esta casa de estudios está empeñada en mantener iniciativas de este tipo y hacerlas crecer con el apoyo de productores que se asocian a este esfuerzo, en una experiencia importante para la universidad pues “además de reciclar se trata de una acción formativa que nos vincula con la sociedad”.

Además no sólo es necesario pensar en la necesidad de reciclar los materiales útiles para dejar de contaminar, sino dejar de consumir aquéllos que más daño hacen a la naturaleza, por ello “la universidad busca no sólo fortalecer la cultura del cuidado del medio ambiente, sino reparar el daño que hemos hecho al entorno”.

Como parte de esta jornada, que pretende difundir la educación ambiental como un proceso de aprendizaje permanente, basado en el respeto a todas las formas de vida, así como afirmar valores y acciones que contribuyan a la transformación humana, social y la preservación ecológica, se llevaron a cabo talleres ambientales.

A partir de las 11:00 horas inició el de cocina Los colores y sabores del día de muertos, dirigido por la Chef Celia E. García González, jefa de la Sección de la Cafetería de la sede, cuyas recetas se prepararon con los productos del tianguis.

Posteriormente, a las 12:30 horas iniciaron los talleres lúdicos para aprender a reutilizar los plásticos y transformarlos en floreros y lapiceras, impartido por la ingeniera Erika Ramos Guevara, egresada de la UAM, así como los juegos de mesa organizados por la licenciada Pilar Pantaleón Fuentevilla, de Ingeniería Aplicada y Sustentabilidad Ambiental (IAISA), para identificar los residuos.

Todo lo recopilado hasta las 15:00 horas fue enviado a las empresas IAISA S.A. de C.V., Transporte Integral y Soluciones Ambientales PP S.A. de C.V. y Reciclaje Seguro, dedicadas al reutilizamiento de residuos sólidos urbanos y que cuentan con registro de su Plan de Manejo ante la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y la SEMARNAT.

En el acto estuvieron también presentes la doctora Alejandra Quintana, en representación del doctor Rodrigo Díaz Cruz, rector de la Unidad Iztapalapa; la maestra María Elena Contreras Garfias, directora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, alumnos y académicos de esa sede universitaria, así como productores de diversas alcaldías.