Por: Redacción/

A pesar del anuncio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de suspender por seis meses los 10 decretos en materia de reserva de agua en varias cuencas hidrológicas del país, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República y la vicepresidenta de la Mesa Directiva; Ricardo Monreal y Mónica Fernández Balboa, respectivamente, aseguraron que este tema aún no está resuelto.

En conferencia de prensa, los legisladores insistieron en su demanda al Presidente Enrique Peña Nieto que derogue de inmediato estos decretos porque no permitiremos, aseguraron, ningún intento por privatizar un recurso que es de todos los mexicanos y con la actual legislación existe la posibilidad de que las concesiones se den por las vías tradicionales.

La senadora Fernández Balboa denunció que esta licitación se diseñó a modo porque establecía que los interesados, que tenían que participar a través de internet, cumplieran con requisitos inalcanzables para la mayoría de las personas lo que evidenció, dijo, que se quería favorecer a ciertos grupos.

Mónica Fernández aseveró que por parte de académicos, investigadores y organizaciones de la sociedad civil hay serias preocupaciones sobre los alcances e implicaciones de los citados decretos.

“Es por esto que las senadoras y los senadores de Morena y de muchos otros partidos hemos hecho nuestras las demandas de la ciudadanía y por eso hoy queremos denunciar los abusos que se han cometido y nos pronunciamos en contra de cualquier intento de privatizar y entregar nuestros recursos”, señaló.

Abundó que advierten supuestas anomalías en el proceso de mejora regulatoria, implementación en el contexto actual y afectaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Asimismo, planteó que el Ejecutivo federal se abstenga de otorgar nuevas concesiones al amparo de estos decretos y que, en coadyuvancia con las fuerzas políticas representadas en el Congreso, se promueva una discusión a nivel nacional.

La senadora morenista explicó que también se solicitará la comparecencia de los titulares de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Conagua para que expliquen el impacto y el alcance social y económico de estos decretos.