Por: Redacción/

La diputada Arlet Mólgora Glover (PRI) afirmó que las enfermedades bucales constituyen uno de los problemas de salud pública más frecuentes en toda la población, por lo que es necesario instrumentar y fomentar programas de educación y práctica de hábitos para la higiene dental.

A través de una iniciativa que reforma el artículo 7º de la Ley General de Educación, señaló que el Estado debe dar prioridad a conservar la salud y disminuir las enfermedades bucodentales en la población mexicana, estableciendo acciones específicas de promoción, prevención y rehabilitación; aplicando estándares de calidad, equidad y optimización de recursos, y enfatizando a la salud bucal como parte de la educación y salud integral del individuo y la comunidad.

Las enfermedades bucales constituyen uno de los problemas de salud pública que se presentan con mayor frecuencia en toda la población, sin distinción de edad o nivel socioeconómico, se manifiestan desde los primeros años de vida, sus secuelas producen efectos incapacitantes de orden funcional, sistémico y estético por el resto de vida de los individuos afectados.

Mólgora Glover expuso que esta enfermedad se encuentra entre las cinco de mayor demanda en cuanto a la atención en los servicios de salud del país, situación que condiciona el incremento en el ausentismo escolar y laboral.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las enfermedades bucales de mayor prevalencia son la caries dental y afectan a más del 90 por ciento de la población mexicana.

Es necesario, por lo tanto, instrumentar un programa de promoción, educación y prevención, en preescolares y escolares, conformado por acciones que se organizan y sistematizan a través de las estrategias de concertación y coordinación, extensión de cobertura, participación social, capacitación permanente y comunicación social para facilitar la ejecución de las acciones.

La propuesta de reforma menciona que cada niño debe tener acceso a educación sobre salud bucal, incluyendo instrucciones de higiene bucal y consejo sobre alimentación, intervenciones preventivas que sean adecuadas a la infraestructura, y situaciones que eliminen la publicidad de comidas no saludables para los niños.

Asimismo, a un tratamiento en las etapas tempranas de caries para prevenir que se conviertan en cavidades que deben ser fresadas y tratadas, tratamiento de dolor dental agudo y de otras enfermedades bucales.

La iniciativa turnada a la comisión de Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos establece que la enseñanza que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, tendrán que realizar y fomentar programas de educación sobre salud bucodental, así como la práctica de hábitos de higiene dental.