Por: Redacción

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República convocó al seminario “Asumiendo el control: régimen de drogas y salud pública”, en el que se dará a conocer que la evolución del debate internacional en materia de drogas se dirige hacia una estrategia basada en salud pública y derechos humanos.

El seminario se llevará a cabo este viernes 6 de noviembre, a partir de las 9:00 horas, y contará con la participación de los ex presidentes César Gaviria, de Colombia; y Ruth Dreifuss, de Suiza.

En este encuentro, que se realizará en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República, la Comisión Global de Políticas de Drogas presentará sus dos últimos informes; debatirá en torno a la situación de México y sus posibles caminos hacia la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en abril de 2016.

La Comisión Global recomienda dejar de lado las leyes punitivas, poner fin a la criminalización del uso y posesión de drogas, permitir e incentivar experimentos de regulación legal del mercado de drogas actualmente ilícitas, empezando por el cannabis, la hoja de coca y ciertas sustancias psicoactivas.

Asimismo, incluye entre sus recomendaciones abordar el tema del acceso a medicamentos controlados, particularmente de opioides para el alivio del dolor, y ofrecer la posibilidad de prescripción sin fiscalización, tal y como sucede con la metadona y la buprenorfina.

De acuerdo con el primer informe, es necesario un marco internacional para el control de drogas que proteja la salud y la seguridad públicas. Se requiere repensar las políticas hacia la evidencia científica, los principios de salud y los derechos humanos.

Así, será posible empezar a reducir las muertes, las enfermedades y el sufrimiento relacionado con las drogas. El informe de la Comisión Global propone cinco vías para mejorar ese marco internacional.

Según datos del segundo documento, 92 por ciento de la oferta mundial de morfina es consumida por 17 por ciento de la población mundial, con un uso centrado principalmente en el hemisferio norte el planeta.

En tanto, el 75 por ciento de la población mundial no tiene acceso a ningún medicamento para aliviar el dolor. La mayoría de los enfermos terminales de cáncer, que presentan dolor crónico o agudo, no tiene acceso a medicamentos para paliarlo, aun cuando se incluyen en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de Salud (OMS).

La Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS), que tendrá lugar en Nueva York en abril de 2016, será una oportunidad histórica para discutir las limitaciones del régimen de control de estupefacientes, identificar alternativas viables y alinear el debate, según lo hace notar el ex presidente de Brasil e integrante de la Comisión Global, Fernando Henrique Cardoso.

Durante los últimos cinco años, la Comisión Global ha transformado positivamente la agenda política internacional sobre drogas, repensando la conversación lejos de la prohibición y orientándola hacía una discusión balanceada y propositiva.