Por: Redacción

El senador priista José Marco Antonio Olvera Acevedo llamó a instituciones y sociedad en general a abrir espacios de inclusión, atención y trabajo de personas que presentan Síndrome de Down.

En el marco del Día Internacional del Síndrome de Down, el representante legislativo por el estado de Zacateca pidió trabajar a favor de la cultura del respeto a los derechos básicos de este sector de la población y su integración plena a las comunidades.

Expresó que de acuerdo a datos del Hospital Infantil de México, en el país se estima que de cada 650 recién nacidos, uno enfrenta esta condición.

Afortunadamente la expectativa de vida es este sector de la población asciende a 50 años pues a principios del siglo pasado era de sólo 10 años, añadió Olvera Acevedo.

“Lo anterior nos permite identificar un avance en la adecuación de las condiciones para que los menores que padecen Síndrome de Down puedan desarrollarse plenamente. Sin embargo, persiste el compromiso para reducir las desigualdades en determinados espacios como son los laborales y de convivencia”.

El legislador también reconoció el compromiso de padres y familia que junto a sus hijos se enfrentan a esta situación. Trabajamos por la apertura y consolidación de lugares que garanticen el pleno goce de derechos de toda la población y, en particular, de este sector”.

En días anteriores el Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen para declarar el 21 de marzo de cada año como el “Día Nacional del Síndrome de Down” con el propósito de crear conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia de contar con políticas de inclusión para personas que tienen algún tipo de discapacidad.