Por: Redacción

Se inauguró en las instalaciones del Senado de la República el “Módulo de atención para la detección de cáncer de mama a partir de nuevas tecnologías”, el cual estará al servicio de las trabajadoras hasta el próximo miércoles 31 de mayo, con un horario de atención de 10:00 a 16:00 horas.

El método que utiliza esta tecnología no hace uso de radiación, sino que es un sistema conocido como electroimpedancia, el cual ha obtenido resultados importantes, para la revisión de hombres y mujeres.

El equipo pesa 2.5 kilogramos y se conecta eléctricamente al puerto de una computadora, lo que permitirá llegar a las zonas más alejadas, las cuales no cuentan con la infraestructura necesaria para hacer una detección oportuna.

Durante la inauguración, la presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo, expresó que el interés del Senado se encuentra en facilitar los medios, la capacidad y los recursos para poder tener una detección oportuna de “este terrible mal”.

Dijo que se busca generar una coordinación con la sociedad civil y el Gobierno de la República para poner al servicio de las mujeres y hombres, una nueva tecnología que permita detectar el cáncer de mama a tiempo.

Tratamos de hacer una detección oportuna de uno de los problemas más serios en materia de salud, que afectan tanto a mujeres como a hombres y que está causando su muerte, apuntó.

En tanto, Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, señaló que este módulo busca nuevas alternativas tecnológicas, las cuales serán una gran solución para aquellas mujeres que no están cerca de una clínica de salud y se encuentran en las zonas más alejadas del país.

Destacó que este tipo de acciones contribuyen a concientizar a la población sobre la necesidad imperante de incluir tecnología de vanguardia, para que las mujeres cuenten con más y mejores herramientas que permitan hacer frente a esta problemática de salud.

Refirió que en México se estima que anualmente hay 20 mil 400 casos de mujeres con cáncer de mama, con una incidencia de 35.4 por ciento casos por cada cien mil mujeres y este mal, desde el 2006, es la primera causa de muerte en las mujeres mexicanas.

La doctora Carmen Canchola Sotelo, encargada del Programa de Cáncer de la Mujer de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, dijo que se deben reforzar las acciones para identificar los factores de riesgo, incrementar el diagnóstico temprano y oportuno, y asegurar un tratamiento integral.

El subdirector de Prevención y Protección a la Salud del ISSSTE, Eugenio Alejandro Torres Pombo, expresó que el Instituto ha incrementado su infraestructura 25 por ciento, lo que permitirá brindar mayor atención y certeza en los diagnósticos a las mujeres, “porque debemos buscar los métodos de hacer diagnósticos oportunos”.

Erick David Oropeza Pacheco, subdirector de Sistemas de Atención al Asegurado, resaltó que el compromiso está enfocado a llevar cada vez un mejor trato, diagnóstico y atención a las pacientes que puedan presentar esta patología.

En representación del Instituto de Cancerología, Dolores Gallardo Rincón, señaló que la cobertura para mastografía en México aún es insuficiente, por lo cual es indispensable implementar el uso de las nuevas tecnologías que permitan combatir este mal.

En la inauguración también estuvieron presentes las senadoras del PRI, Rocío Pineda Gochi y Yolanda de la Torre Valdez, así como la senadora Martha Palafox Gutiérrez.