Por: Redacción/

La Constitución de la Ciudad de México señala que “toda persona tiene derecho al acceso, a la libre disposición y saneamiento de agua potable suficiente, salubre, segura, asequible, accesible y de calidad para el uso personal y doméstico de una forma adecuada a la dignidad, la vida y la salud”, aseveró la diputada Guadalupe Aguilar Solache, Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, al instalar dicha instancia del Congreso local.

En el evento, coincidió con las diputadas y los diputados que integran ese órgano legislativo; la Titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez, y el Director General del Sistema de Aguas local (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, de que el vital líquido es un derecho humano, que debe ocupar y preocupar a toda la ciudadanía.

“Esta tarea es de todos, de la ciudadanía y de las y los legisladores. Hay que informarnos para poder preservar el vital líquido, para no desperdiciarlo, trabajar en coordinación con el gobierno y sociedad civil para solucionar el grave problema del agua”, subrayó la diputada del Grupo Parlamentario de Morena.

En tanto, Nasheli Ramírez aseguró que el futuro de la Ciudad de México está en el agua y que por ser un tema que atañe directamente a los derechos humanos de las personas, acompañará a esta Comisión para coadyuvar y hacer que lo establecido en la Constitución capitalina pueda lograrse.

Por su parte, Ramón Aguirre Díaz expresó que la Comisión de Gestión Integral del Agua es una de las más importantes para la capital del país, ya que se tienen muchos temas que van a contra reloj como las fugas, las tarifas, el desabasto y la sustitución del drenaje, entre otros.

En ese contexto, Guadalupe Aguilar Solache exhortó a sus compañeros diputados a olvidar diferencias partidistas, trabajar con objetividad y unir esfuerzos, para que en conjunto se puedan lograr reformas a la ley en beneficio de todos los capitalinos y preservar el vital líquido.

Para concluir, la Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua refirió que “antes que legisladores somos ciudadanos; todo este problema del agua nos afecta de igual manera. Me gusta estar en estos zapatos: este es un gran reto y juntos daremos rumbo al camino que muchos especialistas ya empezaron”.