Por: Redacción

En representación de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio, y el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, encabezaron la instalación del Consejo de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en la entidad.

“Este consejo tiene tres tareas inmediatas: la primera es su participación en la creación de la Ley estatal de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; la segunda, materializar la perspectiva estatal de la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial a 20 años, y la tercera revisar los temas de la zona metropolitana de Acapulco y la Zona Económica Especial que colinda con Michoacán para avanzar en un proyecto para vincular territorio y desarrollo”, detalló.

Acompañado por el Jefe de la Oficina de la Secretaria, Ramón Sosamontes Herreramoro; el director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la Secretaría, Armando Saldaña y el delegado de la SEDATU en Guerrero, José Manuel Armenta; así como de expertos, académicos, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios federales estatales y municipales, el subsecretario de Ordenamiento Territorial destacó la importancia de trabajar unidos al firmar, en representación de la Titular de la SEDATU, el Convenio Marco de Coordinación en la materia.

“El convenio sirve para articular este conjunto de acciones que permitirán aterrizar la Ley General de Asentamientos Humanos que es el corazón de la Nueva Agenda Urbana y articular los registros, catastros, guías de resiliencia, la Red de Ciudades Sustentables y planes de ordenamiento estatal; es la parte medular para instrumentar esta agenda en el estado de Guerrero”, puntualizó.

Explicó que el Consejo de Ordenamiento Territorial es un órgano de consulta y participación de los tres niveles de gobierno, desarrolladores, expertos, organizaciones de la sociedad civil, observatorios ciudadanos y la academia, quienes convergen en una perspectiva integral en la materia.

“El regular el crecimiento urbano disminuye riesgos en la población, por eso la importancia de instalar este Consejo. La participación permanente de la ciudadanía garantiza que las ciudades crezcan de manera ordenada”, resaltó.

En su oportunidad, el gobernador Héctor Astudillo coincidió en que este consejo tiene como principio instrumentar programas, estrategias, lineamientos y normas que contribuyan al ordenamiento territorial de asentamientos humanos en la entidad.

Durante el evento también se entregaron documentos de liberación de reservas territoriales que podrán ser utilizadas por los habitantes de distintos municipios. Entre estos las carpetas básicas de expropiaciones al Instituto del Suelo Sustentable INSUS sobre terrenos ubicados en los municipios de Huitzuco y Cocula.