Por: Redacción

El clima de inseguridad y violencia que se padece en el Estado de México y Veracruz inhiben la participación ciudadana en los procesos electorales, pero además pareciera que esa estrategia se pretende llevar a cabo también en Nayarit y Coahuila, que son los otros estados donde se realizarán comicios este año, advirtió el diputado Juan Romero Tenorio.
“Un ambiente de inseguridad inhibe la participación de la gente, y pareciera ser que también esa línea se va a desarrollar en los otros estados”, recalcó el legislador federal de Morena.

En entrevista, externó su preocupación por que se está provocando un clima de inseguridad, al grado que los candidatos han tenido que solicitar medidas de protección. “Es un ambiente nacional que sí preocupa y hay una visión de seguridad nacional de cuál es el ambiente que se está generando previo a cuatro procesos electorales, pero también un ambiente que está siendo genérico en todo el país”.

Respecto a las “narcomantas” que aparecieron hace unos días en el Estado de México, aseveró que si bien la inseguridad está presente en todo el país, se ha detectado un incremento en esas entidades y en la Ciudad de México.

“Preocupa porque no solamente es el ambiente de inseguridad que se genera en estos estados. La Ciudad de México, en los últimos días, ha tenido la nota roja al alza”, subrayó el también Presidente de la Comisión Especial para Combatir el Uso de Recursos Ilícitos en los Procesos Electorales de la Cámara de Diputados.

En ese contexto, resaltó que durante estos días se ha intensificado el uso de programas sociales para coactar el voto, y que incluso se puede observar que en algunos domicilios particulares la gente realiza trámites para ser beneficiario de éstos, o renovar su inscripción, lo cual es un condicionamiento partidista.

“Hay varias denuncias en redes sobre compra del voto. En varios distritos del Estado de México, se ha denunciado la compra del voto a cambio de la copia de la credencial de elector. Dan de 900, mil o mil 200 pesos”.

Asimismo, hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE), los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE’s) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) a vigilar de cerca el posible uso de recursos ilícitos que privados o el crimen organizado destinen a las campañas en esas cuatro entidades.

Explicó que con el cambio de nombre de la instancia que él preside a Comisión Especial para Combatir el Uso de Recursos Ilícitos en los Procesos Electorales, permitirá que sus integrantes llevar a cabo otras actividades, para lograr procesos electorales limpios.

“Esta Comisión, antes nombrada de Combate al Uso de Recursos Públicos, ahora Recursos Ilícitos en campañas electorales, dentro de las atribuciones que tenemos sería estar monitoreando y coadyuvar con la autoridades competentes en los procesos electorales”, indicó.

Romero Tenorio lamentó que en el sistema político hay intereses de privados, ya que se presta a que quienes sean electos presidentes municipales o gobernadores, finalmente beneficien a aquellos que les dieron aportaciones para su campaña, mediante adjudicaciones directas o asignaciones de las licitaciones de diversos rubros.