Redacción

El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, Gilberto Higuera Bernal, llamó a los Procuradores y Fiscales de la Zona Centro del país, a innovar en el diseño de estrategias integrales y multidimensionales para atacar la criminalidad en la región.

Al participar, en representación de la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, en la inauguración de los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en Valle de Bravo, Estado de México, Higuera Bernal señaló que las instituciones de procuración de justicia deben mantener un diálogo constante para identificar las mejores rutas de trabajo, fortalecer los mecanismos de coordinación para aprovechar conjuntamente las herramientas tecnológicas para la sistematización y procesamiento de datos estratégicos contra el crimen.

“La lucha contra el delito no es la causa exclusiva de una instancia u orden de gobierno. Es una tarea que reclama la participación de todos”, dijo.

Es por ello, que ante el escenario siempre complejo en el cual inciden numerosos factores internos y externos, debemos hacer un frente común basado en la coordinación entre fiscalías, procuradurías y todas las autoridades competentes, así como en la generación de productos de inteligencia, derivados del análisis de la información.

El subprocurador Gilberto Higuera Bernal, indicó que el combate efectivo a la delincuencia y la reducción al mínimo de los márgenes de impunidad, contribuyen como pocos factores a devolver a las comunidades condiciones de paz y tranquilidad necesarias para un desarrollo armónico.

Mencionó que el propósito de esta reunión de procuradores y fiscales, es continuar con el productivo intercambio de ideas y experiencias, hacia la adopción conjunta de estrategias y la unificación de criterios a favor de estructuras más sólidas de procuración de justicia.

Finalmente subrayó que hoy, las procuradurías enfrentan un doble reto, además de atender el trabado del día a día, también se deben ocupar en la transición hacia el nuevo Sistema de Justicia Penal, el cambio de modelo más amplio que se haya realizado en décadas en la materia, que garantiza mayor transparencia a los procesos y el respeto a la dignidad y los derechos humanos de los involucrados.

En su oportunidad, el secretario de gobierno del Estado de México, José Sergio Manzur Quiroga, al inaugurar los trabajos de la Conferencia en representación del Gobernador del Estado, Eruviel Ávila Villegas, destacó que estas reuniones se han convertido en el espacio idóneo para establecer acuerdos y generar estrategias encaminadas a prevenir, investigar y combatir los fenómenos delictivos.

Dijo que la procuración de justicia es un área vital para nuestra sociedad ya que se encarga de salvaguardar el Estado de derecho con apego a la legalidad y con respeto total de los derechos humanos mediante una responsabilidad ética, honestidad intachable y trabajo permanente de los servidores públicos.

Por su parte, el Procurador General de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, pidió apostar a la creación de grupos de investigación interestatales, en los que participen elementos de dependencia de las diversas entidades que servirán para identificar a los grupos o bandas delincuenciales que operen en las zonas limítrofes, estos, dijo, permitirán compartir información y diseñar los operativos necesarios para detener a los delincuentes.