Por: Mugs Redacción

El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con autoridades federales y estatales, rescató a 66 extranjeros de origen guatemalteco, entre ellos 10 menores de edad, quienes eran presuntamente explotados laboralmente en una finca cafetalera ubicada en la carretera Tapachula-Nueva Alemania, en el estado de Chiapas.

Derivado de una denuncia anónima, el INM llevó a cabo una visita de Control y Verificación Migratoria, la cual concluyó con el rescate de los extranjeros que se dedicaban a la cosecha de café por un pago de 1.50 pesos el kilogramo.

Durante la inspección, el representante legal de la finca cafetera, Agustín “N”, informó que en el lugar laboraban 150 trabajadores extranjeros; sin embargo, sólo se localizaron a 66 personas originarias de Guatemala, quienes cubrían un turno de 6:00 a 13:00 horas; de las cuales 39 contaban con documentación que acreditaba su estancia regular en el país, mientras que 27 se encontraban administrativamente irregulares.

Los 27 guatemaltecos que no contaban con una estancia regular en el país, entre ellos un menor, fueron asesorados por agentes federales de Migración en presencia de la Vicecónsul de Guatemala en Tapachula, Aura Montufar de Nerio, para iniciar los trámites correspondientes que les permitiera regularizar su estancia en México.

A fin de preservar el interés superior de los menores de edad, fueron atendidos de manera inmediata por los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI´s), del INM, quienes les brindaron la atención especializada.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) notificó que en el predio había irregularidades de sanidad, infraestructura y además no contaban con la documentación debidamente integrada.

El representante de la finca fue detenido por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCC) para que rindiera su declaración por el probable delito de explotación laboral, con la averiguación previa número 114/FEDCCI-MTAR4/2015.

Durante esta operación de rescate, el Instituto Nacional de Migración actuó de manera coordinada con la FEDCCI, la Secretaria del Trabajo Federal y Estatal, el DIF Regional, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Consulado de Guatemala en Tapachula, la Policía Estatal Fronteriza y la Policía Especializada; así como con el Grupo Beta Tapachula y los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI’s).

Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso de salvaguardar la integridad y derechos de los extranjeros quienes en búsqueda de mejores oportunidades de vida, transitan por nuestro país exponiéndose a diversos peligros.