Por: Melisa Carrillo

El Instituto Nacional de Migración (INM), inició el Programa de Formación para Agentes Federales de Migración, con el propósito de entregar a los trabajadores del instituto conocimientos y habilidades que les permitan realizar su labor de forma adecuada.

Durante las cinco semanas que dura el programa, los agentes migratorios obtendrán los conocimientos necesarios para atender eficazmente a las personas que soliciten refugio en el país, realizar un ingreso, tránsito y salida de extranjeros de forma segura, identificar a víctimas del delito, así como atender adecuadamente a niños y adolescentes.

Algunos de los tópicos que se tratarán en el programa son el acondicionamiento físico, seguridad y control de riesgos en las instalaciones, realización de entrevistas, prevención de estrategias en la conducción, primeros auxilios y funcionamiento de la trata de personas. Asimismo, los asistentes aprenderán a realizar lecturas de pasaporte, atender a grupos vulnerables, analizar su comportamiento, dar auxilio psicológico y detectar documentos falsificados.

El programa que comenzó este 29 de mayo y terminará el 30 de junio, tiene una duración de 5 semanas (269 horas), en la que 15 mujeres y 15 hombres provenientes de los estados de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México, pertenecerán a la primera generación de AFM preparados por el programa.

El Instituto Nacional de Migrantes, en colaboración con la embajada de los Estados Unidos, expedirá una constancia firmada que certificará a los participantes del programa.

En la realización del programa colaboraron la Unidad de Política Migratoria, la Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).