El Instituto Nacional de Migración (INM), a través del Programa Paisano, facilitará el ingreso de los connacionales en sus vehículos para que puedan entrar de manera rápida y segura.

Con ese motivo, ingresará a México la sexta caravana de mexicanos residentes en Estados Unidos y Canadá, integrada por alrededor de 350 familias para festejar las fiestas decembrinas en nuestro país.

El próximo 17 de diciembre, decenas de familias mexicanas ingresarán por la frontera de México con Estados Unidos, desde Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas, para circular por las principales vías de comunicación del país y llegar a sus estados de origen, principalmente Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Estado de México.

Para garantizar la seguridad de todos los connacionales que transitan por territorio nacional, el INM ha diseñado rutas seguras como la carretera 45 México-Ciudad Juárez, 15 México-Nogales, 57 México-Piedras Negras y la 85 México-Nuevo Laredo. Asimismo, se han dispuesto, a lo largo de toda la red carretera del país, paraderos de descanso; lugares que permitirán hacer una pausa de manera segura en donde encontrarán sanitarios, refrigerios, información y asesoría.

Además, para esta caravana se establecieron paraderos de descanso especiales: el primero se ubica en Carbonera, Coahuila; el segundo en Paradero San Pedro, Nuevo León; y el tercero en Río Verde, San Luis Potosí.

Personal del Programa Paisano coordinó acciones para facilitar a los connacionales su entrada a territorio nacional, apoyándoles previamente con la organización de los documentos personales y de los bienes que traerán a México; así como con su pre-registro de ingreso con el que se garantiza que pisarán suelo mexicano en un máximo de 40 minutos y así llegar de manera segura a Jalpan de Serra, Querétaro.

Cabe destacar que el INM desarrolló una logística con varios meses de anticipación en la que se coordinó la participación de las autoridades de ambos países, donde también se cuenta con personal de Aduanas, Policía Federal y Ángeles Verdes. Asimismo, la CNDH solicitó sumarse en la vigilancia para lograr una mayor transparencia en la atención y salvaguarda de la seguridad de los connacionales durante su trayecto.

En este operativo participarán mil 290 observadores y observadoras del Programa Paisano, que entregarán de manera gratuita la Guía Paisano. Cabe señalar que todos ellos han sido instruidos para ayudar y orientar al paisano durante su ingreso, tránsito, retorno y salida del país y estarán ubicados a lo largo de la República Mexicana en 161 módulos fijos y 225 puntos de observación, en 158 ciudades y 230 municipios.

Entre los beneficios que tendrán los paisanos al entrar a territorio mexicano, será el aumento a la franquicia fiscal vía terrestre que pasa de 300 a 500 dólares por persona, y que son acumulables entre los integrantes de las mismas si viajan en un mismo vehículo; esto les permitirá, en caso de ingresar con mercancía extranjera a nuestro país, traer un mayor número de productos.

En este periodo, los propietarios de vehículos con placas extranjeras que circulen por el Distrito Federal y los 18 municipios conurbados del Estado de México, deberán apegarse al Programa Hoy No Circula; sin embargo, podrán adquirir el “Pase Turístico Paisano” mediante el cual pueden circular durante 14 días continuos, o bien, dos veces por semestre con una vigencia de 7 días cada uno.
Paisano
El INM invita a nuestros paisanos a que ante cualquier abuso o extorsión de cualquier persona o autoridad la denuncien, para lo cual pone a su disposición el correo atencionpaisano@inami.gob.mx, para que envíen sus quejas. Es muy importante que hagan una reseña del caso y den detalles de las autoridades, nombre, corporación, horario, etcétera.

Para cualquier aclaración o denuncia podrán comunicarse de forma gratuita al Centro de Atención Telefónica al 01 800 00 INAMI (46264) o al 01 800 201 85 42 desde México, y al 1 877 210 9469 desde Estados Unidos, o visitar las representaciones del Programa Paisano en los consulados de Los Ángeles, Chicago y Houston; o bien a través de las redes sociales facebook/programapaisano, twitter: @programapaisano, Google.com/+programapaisano.