Por: Redacción/

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que el grupo de centroamericanos que se encuentra actualmente en la Ciudad de México, fue oportuna y debidamente enterado sobre los requisitos de ley para ingresar de manera ordenada y segura a México, y contar con las medidas de protección que otorga el Estado mexicano.

En su gran mayoría, los integrantes de este grupo rechazaron las garantías y facilidades que otorga el gobierno de nuestro país para acogerse a las medias de protección internacional, como es la de Refugio, a pesar de que contaron con orientación y asistencia permanente.

Asimismo, declinaron públicamente adherirse al programa de carácter temporal ofrecido por el Gobierno de la República, el cual permite a todo beneficiario permanecer en territorio nacional y acceder a servicios médicos, educativos e, incluso, a un empleo temporal.

La caravana que ha transitado por los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla ha recibido apoyo humanitario y de seguridad por parte de instituciones del gobierno federal, entre ellos el Grupo Beta de protección al migrante y la Policía Federal, que han proporcionado albergue, alimento, servicios médicos, así como orientación en materia migratoria, entre otros.

En este marco, la Secretaría de Gobernación reitera que, a través del INM se ha mantenido estrecha coordinación con las autoridades estatales de Chiapas, Oaxaca y Querétaro, a las que se orientó respecto a las necesidades que requiere la atención a los integrantes de la caravana.

Es necesario aclarar que el INM solamente instaló un albergue para atender a aquellos extranjeros que decidieron iniciar su trámite de Refugio, quienes obtuvieron un espacio para permanecer en tanto que se daba curso legal a su trámite para poder obtener refugio.

En el caso de la Ciudad de México, el gobierno local ha brindado asistencia a la caravana incluso en otros estados, como es el caso de Oaxaca. Asimismo, ha manifestado que cuenta con sitios habilitados, así como con los recursos suficientes para recibir y acoger a los integrantes de la caravana.

Es importante resaltar que el INM y la Comisión Mexicana para la Ayuda a Refugiados (COMAR), en coordinación con autoridades de otros estados, ha establecido los mecanismos para dar atención a las personas que necesitan algún tipo de asistencia humanitaria y legal para solicitar el refugio o para ser retornados, por petición expresa, a su país de origen.

El INM ha redoblado la coordinación con organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a fin de que sea ésta la que canalice las solicitudes de retorno voluntario asistido.