Por: Redacción

Las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República iniciaron hoy el proceso de evaluación de nueve aspirantes, de un total de 29, al cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

El senador Fernando Herrera Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, hizo énfasis en que este proceso que inicia, con el acompañamiento de la sociedad, implica una discusión amplia, un ejercicio de reflexión y convoca al mayor consenso.

Es importante, comentó, que el proceso inicie con la voluntad de escuchar, analizar a detalle cada una de las posiciones que emitan los aspirantes al cargo de Fiscal Anticorrupción y que sirva de base para tomar la mejor decisión en una de las definiciones más relevantes del Senado.

La senadora Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, destacó que el proceso se realizará de cara a la sociedad en un formato de Parlamento Abierto, en la que se recibirá cada una de las propuestas para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

Al señalar que este proceso legislativo gozará de una máxima publicidad y difusión, destacó la participación del Comité de Acompañamiento, compuesto por ciudadanos de reconocida trayectoria académica, en materia de transparencia y combate a la corrupción.

Subrayó que el Comité deberá de enviar a las comisiones unidas las reglas de funcionamiento y lineamientos de éticas. El método y los instrumentos de evaluación que haya utilizado este Comité también serán públicos y entregarán un informe sobre los resultados de su evaluación, que será público y se entregará a la Jucopo para su valoración, agregó.

El senador Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, resaltó que la sociedad civil estará bien representada por el Comité. Además, pidió a la Jucopo que la opinión de la sociedad civil sea valorada al momento de definir quién será la mujer o el hombre cuyo nombre se proponga al Pleno del Senado para votarlo y designar al primer titular de esta Fiscalía.

Señaló que el Comité de Acompañamiento está compuesto por María Cristina Puga Espinosa, Issa Luna Pla, Silvia Inclán Oseguera, Ricardo Jiménez González, Luis Carlos Ugalde, Juan Carlos Sánchez Magallán y Fernando Nieto Morales.

Luis Carlos Ugalde, representante de la sociedad civil, detalló que en los lineamientos que ha definido el Comité de Acompañamiento, se exponen los criterios que sus integrantes seguirán para evaluar y, con una máxima transparencia, de cuáles son las mejores recomendaciones a tomar en cuenta para la evaluación.

Señaló que es muy importante definir los retos de la Fiscalía Anticorrupción, para que con base a esos criterios, se defina el perfil en materia académica, profesional, de conocimientos específicos, organización y liderazgo, capacidades estratégicas, de valores de independencia y de visión del cargo.

Al concluir las evaluaciones de los 29 aspirantes, las comisiones del Senado de la República deberán remitir el dictamen de idoneidad de los aspirantes al cargo de titular de la Fiscalía Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción a la Junta de Coordinación Política, el 21 de marzo de 2017.