Por: Vicente Flores Hernández

Debido al compromiso asumido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para llevar a cabo una difusión de información sobre la protección de derechos reconocidos, se llevará a cabo la Semana Nacional de los Derechos de la Infancia, por primera vez, en las 45 Casas de la Cultura Jurídica. Dicho evento se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre del año en curso.

Las 45 Casas de la Cultura Jurídica, las cuales están distribuidas a lo largo todo el país, realizarán de manera simultánea actividades lúdicas con niñas, niños y adolescentes, por la mañana a partir de las 11 horas, y mesas de debate, por la tarde a las 17 horas. Será un espacio de diálogo y reflexión en los cuales los participantes se vincularán con  académicos e instituciones relacionadas en la materia y  aportarán sus conocimientos y experiencias, con el fin de retroalimentar las acciones y programas realizadas por el Alto Tribunal tendientes a la protección de los derechos de la infancia.

Se llevará a cabo el concurso de dibujo infantil ¿Cómo me acerco a la justicia?, ademas de otras actividades como la proyección de vídeos sobre la difusión de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; Juego de memorama y rompecabezas sobre los derechos de las niñas y niños y el taller para jóvenes y adolescentes sobre la campaña HerForShe de la ONU y Debate sobre el tema de igualdad de género.

Entre otras actividades, ofrecen servicios de información mediante la conservación y administración de los acervos que contienen el patrimonio documental de la institución, así como actividades de formación profesional, recreación, transparencia y divulgaciones de la cultura jurídica y del sistema jurídico mexicano.

En las Mesas de Debate se abordarán los temas Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en los casos que involucren Niñas, Niños y Adolescentes; Sistemas de difusión sobre los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y su efectividad en la población; Interés superior del menor; Campaña de difusión HeForShe de la ONU y el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La misión de la Semana Nacional de los Derechos de la Infancia es difundir las actividades que realiza el Máximo Tribunal del País, a fin de que sea fortalecida la presencia del Poder Judicial de la Federación dentro de las comunidades de cada uno de los Estados que conforman la República Mexicana.

La entrada a las actividades de la Semana Nacional de los Derechos de la Infancia será gratuita, el programa puede ser consultado en  http://sitios.scjn.gob.mx./casascultura/ y  https://www.scjn.gob.mx#SNdelosDerechosInfanciaSCJN