Por. Redacción/

Con el propósito de continuar fortaleciendo los lazos de amistad, cooperación y entendimiento mutuo entre ambos países en materia agroalimentaria, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, inició una gira de trabajo en la Ciudad de Washington, D.C., donde se reunirá con el secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Sonny Perdue.

Calzada Rovirosa, tiene programadas reuniones con actores productivos, consultores y asociaciones del sector agroalimentario, a fin de seguir reforzando los trabajos protocolarios para optimizar el intercambio comercial de productos agrícolas y pecuarios.

En su tercer encuentro bilateral, los secretarios de SAGARPA, José Calzada, y de la USDA, Sonny Perdue, abordarán temas de interés en beneficio de los productores de ambas naciones.

Como resultado de estos encuentros y gracias al trabajo y la buena relación entre ambas naciones, el pasado mes de enero EU reconoció a México como Libre de Fiebre Porcina Clásica, lo cual permitirá incrementar las exportaciones de cerdo hacia ese país.

Es importante resaltar que en 2017 el comercio total agroalimentario entre ambas naciones, fue de 46 mil 37 millones de dólares, de los cuales, 26 mil 720 millones de dólares, corresponden a las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos y 19 mil 317 millones a importaciones, lo que dio como resultado un superávit comercial para nuestro país de siete mil millones de dólares.

Asimismo, los principales productos exportados por México hacia Estados Unidos en 2017, fueron Cerveza, tres mil 103 millones de dólares; tomate, mil 964 millones de dólares; aguacate, mil 768 millones de dólares; Tequila, mil 117 millones de dólares; pimientos, mil 73 millones de dólares, berries, 814 millones de dólares; carne de bovino, 611 millones de dólares y, ganado bovino, 585 millones de dólares.

Durante la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la balanza comercial agroalimentaria con Estados Unidos, pasó de mil 85 millones de dólares en 2013 a siete mil 404 millones de dólares en 2017.