Por. Redacción/

Con el fin de revisar y analizar los avances y resultados que registra la agenda que en materia de Gobierno Abierto ha promovido el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), los días 12 y 13 de abril se desarrollará la I Cumbre Nacional de Gobierno Abierto.

La cumbre, organizada por el INAI y el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Alianza para el Gobierno Abierto, servirá para realizar un balance de la iniciativa “Gobierno Abierto: Cocreación desde lo local” y abrir un espacio para la reflexión y la definición de perspectivas a futuro que permitan fortalecer la agenda de nuestro país con miras a la conformación de un Estado Abierto.

Además, permitirá conocer las aportaciones que hacen los mismos actores participantes en los ejercicios locales de Gobierno Abierto en las entidades federativas y de los implementadores de las prácticas de Transparencia Proactiva del ámbito federal, así como de voces expertas a nivel internacional.

Lo anterior, para reconocer y visibilizar aquellas prácticas que fomenten la promoción los principios del Gobierno Abierto para mejorar la calidad de vida de las personas.

A casi cuatro años del inicio de la iniciativa “Gobierno Abierto: Cocreación desde lo local” en la que participan 26 estados de la República, más de 300 actores sociales, alrededor de 80 autoridades y 26 organismos garantes, es necesario hacer un balance sobre la agenda de gobierno a futuro en México desde una perspectiva internacional, nacional y local para poder fortalecer los procesos y acciones de apertura institucional que se implementan desde las entidades federativas de nuestro país.

Actualmente, la iniciativa ha logrado la instalación de 17 Secretariados Técnicos Locales y la emisión de 10 planes de acción con más de 60 compromisos de gobierno abierto para la solución colaborativa de problemáticas públicas locales.

La I Cumbre Nacional de Gobierno será inaugurada, este jueves 12 de abril, por el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas; el coordinador de la Comisión Permanente y Transparencia Proactiva del INAI, Joel Salas Suárez, y Katyna Argueta, directora de país en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para México, entre otras distinguidas personalidades.