Por: Redacción
Las elecciones extraordinarias para elegir a los miembros de los Ayuntamientos de Zacatecas, Zacatecas y Omitlán de Juárez, en Hidalgo, arrancó esta mañana sin incidentes de relevancia reportados.

Los Consejos Distritales de Hidalgo y Zacatecas, informaron que a las 11:00 horas ya operaba el 100 por ciento de las casillas en ambos municipios.

En el caso de Omitlán de Juárez, se colocaron 14 casillas con la presencia de los 98 funcionarios de Mesas Directivas que fueron capacitados por el Instituto.

Es decir, no hubo necesidad de solicitar el apoyo de las personas en la fila, como lo establece el artículo 274 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), para el caso de los funcionarios ausentes.

En Zacatecas, participaron mil 379 ciudadanos en la integración de las Mesas Directivas de Casillas y los incidentes reportados tienen que ver con que en 55 de las 197 casillas instalas, se requirió el apoyo de los ciudadanos presentes en la fila, quienes aceptaron participar como funcionarios electorales, por lo que la jornada electoral siguió su curso.

El Instituto Nacional Electoral llama a la ciudadanía a ejercer su derecho a votar y ser votado, para lo cual, las actividades previas y al inicio de la elección, se han realizado en apego a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad independencia, objetividad y máxima publicidad que rigen la función electoral.