Por: Montserrat Sánchez Maldonado

Este lunes 19 de octubre iniciará  la consulta ciudadana en que se discutirá la viabilidad para la construcción del Corredor Cultural de Chapultepec, en donde se contará con la participación de organizaciones vecinales, expertos, legisladores y la asistencia de Simón Levy, director de la Agencia Pro Ciudad de México (ProCDMX).

El evento se llevará a cabo en el Auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el “Foro Ciudadano de Análisis del Corredor Chapultepec”.

Armando López Campa, presidente de Movimiento Ciudadano (MC), refrendó ante la Asamblea Legislativa, la postura de este instituto político en el sentido de que el Corredor Chapultepec resulta ser un proyecto que debe contar con el aval ciudadano para su realización.

“Transitar en una ruta diferente impedirá recuperar la confianza de la gente y contribuir a garantizar la gobernabilidad política, social, que los gobiernos de izquierda han construido en la ciudad de México”, advirtió López Campa.

Asimismo, adelantó que su partido acompañará de principio a fin la postura y decisión de la mayoría de los ciudadanos con relación a proyectos y modificaciones en materia de uso de suelo.

Por otra parte, el legislador expresó que “esta consulta obedece al interés de MC, para conocer y dar voz a las organizaciones vecinales sobre el Corredor Chapultepec, ya que los capitalinos tienen el derecho a ser informados de los actos de Gobierno, con el fin de fortalecer todas las vías de participación ciudadana en la toma de decisiones fundamentales que les beneficien o les puedan afectar”.

El funcionario definió que el tema de fondo tiene que ver con reformas al mismo ordenamiento, y es en este Foro que se buscará contar con la participación de los especialistas para que aporten propuestas que solucionen la problemática de lo que hoy se padece como Corredor Chapultepec, pero también de otros proyectos sobre modificación de usos de suelo en varias zonas de la ciudad de México, como el Deprimido Vial Mixcoac-Insurgentes.

De igual manera, mencionó que además de la participación de Simón Levy, la presentación y objetivos del Foro correrá a cargo de Antonio Del Valle Martínez, miembro fundador de Caminemos Unidos por el DF A.C.; el arquitecto y maestro en Urbanismo, Roberto Eibenschutz, hablará del “Desarrollo Urbano del DF”; el también doctor en urbanismo e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), René Coulomb Bosc, se referirá a la “Actualización de la Ley de Participación Ciudadana y Desarrollo Urbano desde un Enfoque Social”; del “Impacto Estructural y Vulnerabilidad Sísmica”, hablará la doctora Ana María Soler; mientras que Maru Iliana Gil, integrante de la Unión de Vecinos Hipódromo, Roma, Condesa A.C., abordará lo que se refiere al “Trasfondo Económico del Proyecto Corredor Chapultepec”, entre otros.

Al término del Foro, anunció el legislador, que la bancada de movimiento naranja presentará las iniciativas de Ley que correspondan y que aporten los especialistas participantes.