Por: MUGS / Redacción

Este martes 1 de septiembre estudiantes de los niveles medio superior, superior y posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inician el ciclo escolar 2015-2016, al cual se integran 20,368 nuevos alumnos de bachillerato y 28,687 de licenciatura en las diferentes carreras que imparte esta casa de estudios.

Una vez concluido el ciclo escolar 2014-2015 y luego de disfrutar de su periodo vacacional de verano, la comunidad estudiantil inicia con nuevos bríos actividades en aulas, talleres y laboratorios de la institución.

En su mensaje el Director General del IPN, Enrique Fernández Fassnacht expresó: “a las alumnas y alumnos de nuevo ingreso les doy la más cordial bienvenida y los felicito porque a partir de hoy tienen ustedes el privilegio de formar parte de esta institución educativa, gracias a su afán por el estudio y al apoyo de sus familias”. Señaló que por primera vez se ha logrado constituir un mecanismo transparente y eficaz de ingreso al Politécnico y precisó que los aspirantes fueron informados oportunamente sobre los resultados del examen y, en el caso del segundo examen, también se notificó el número de lugares disponibles por escuela.

Fernández Fassnacht afirmó que se respetó sin excepción el procedimiento de selección de estudiantes; “de tal forma que podemos garantizar que no fue admitida ninguna persona que no cumpliera con los requisitos. En virtud de ello, no permitiremos que tan importante logro se vea deslegitimado por acciones que no corresponden a la ética académica”, dijo.

Precisó que esto forma parte del ambicioso y necesario proyecto que se ha sometido a consideración de estudiantes y académicos para transformar y consolidar al IPN como institución de vanguardia de la educación superior y la investigación tecnológica en México.

De acuerdo con el calendario académico, el primer periodo escolar inicia el 1 de septiembre de 2015 y concluye el 19 de enero de 2016; el curso de inducción a alumnos de nuevo ingreso será los días 1, 2, 3, 4 y 7 de septiembre del presente año y el periodo vacacional de invierno será del 21 de diciembre del presente año al 6 de enero de 2016.

En tanto, el segundo periodo escolar iniciará el 4 de febrero de 2016 y terminará el 10 de junio del mismo año; el curso de inducción a alumnos de nuevo ingreso será los días 4, 5, 8, 9 y 10 de febrero y le corresponderá el periodo vacacional de Semana Santa del 22 al 25 de marzo.