Por: Luis Alberto Rivas

Las fumigaciones aéreas, emisión de residuos tóxicos al aire, en aguas residuales y  la quema de cosechas por parte un ingenio azucarero, generan problemas de salud entre la población y afectan al medio ambiente de “La Encrucijada”, una de las 41 reservas de la biósfera que existen en el país.

La Encrucijada se encuentra en la franja costera del pacífico, entre los municipios Mazatán, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Mapastepec, Pijijiapan y Huixtla en Chiapas.

El cáncer de mama y de pulmones son algunas de las enfermedades que los habitantes de la población atribuyen a las actividades de el ingenio azucarero ubicado en el municipio de Huixtla. Ademas de la afectación a las actividades agrarias, agrícolas, pecuarias, forestales, pesqueras y comerciales.

Por esta razón el senador Luis Armando Melgar, integrante del Partido Verde, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a tomar cartas en el asunto.

Resaltando la importancia de la biósfera por sus áreas naturales con uno o más ecosistemas significativos por su valor científico, educativo, de recreo, su valor histórico, por su flora o fauna o por su aptitud para el desarrollo del turismo.Diceendo ‘que urge la actuación de las autoridades para evitar estas afectaciones de graves consecuencias ambientales, económicas, sociales y a la salud’.