Por Vicente Flores

Carlos Beristain, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, señaló que hay pruebas que no se han recogido en el expediente, específicamente en los restos óseos encontrados en la inmediación del Río San Juan.

Agustín García Reyes, quien se encuentra detenido,  fue llevado a la zona del Río San Juan, sin embargo en los expedientes no se explica la razón por la que fue llevado ni se ha integrado en el expediente la conclusión de esta visita.

Leer más: Informe GIEI: Los estudiantes no fueron incinerados en basurero de Cocula

“No hemos sabido que ha pasado con esa evidencia” afirmó Beristain.

Añadió que las autoridades han puesto varios bloqueos a la investigación del Equipo Argentino de Forense por parte de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República.

Personal de la Marina, descendió tres metros en el Río San Juan, para sacar una bolsa con lodo y restos de Alexander Mora, normalista desaparecido la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, sin embargo, esta información no se encuentra en el expediente.

Señaló que en muchos casos, 27 personas que fueron detenidos por las pesquisas del caso, refieren haber recibido algún trato de tortura, esto con fundamento en los exámenes médicos que les fueron realizados,  donde fueron documentadas lesiones que son ajenas al momento de la detención.

Francisco Cox documentó en el tercer informe que Gildardo López Astudillo, “El Gil”, se encuentra con lesiones en los tímpanos, derivado de una práctica de tortura conocida como  “El teléfono”.

Además hizo referencia a la segunda autopsia realizada al cadáver de Julio césar Mondragón, hecho que representó diversas trabas por parte de las autoridades.