Por Vicente Flores

Angela Buitrago, miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos (GIEI), señaló, durante la presentación del Tercer informe sobre el Caso Ayotzinapa, que los policías municipales de Iguala colaboraron con el cuerpo de seguridad Huitzuco para generar un circulo de control en la zona.

25 efectivos de Huitzuco y seis patrullas, armaron un aparente reten en la carretera de Iguala-Chilpancingo durante las horas de los hechos, línea que no está contemplada en llas carpetas de investigación.

Haciendo un repaso de lo presentado en anteriores informes, Buitrago señaló que los estudiantes no tenían algún antecedente o nexo con algún grupo de delincuencia organizada.

Leer más: Así fue el segundo informe del GIEI

Hubo un control cerrado de los estudiantes durante 10  horas, realizado por fuerzas municipales, federales y el ejército, quienes monitorearon sus movimientos por medio del C4.

El GIEI encontró que uno de los teléfonos de los estudiantes generó una llamada cerca de la carretera de Huitzuco.

Verificaron como avances que los hechos se desarrollaron en una zona geográfica señalada por la PGR y el primer informe, el lapso de tiempo también aumenta , frente al desarrollo mismo de los hechos. Se realizó un ataque en la zona de la escala, el grupo del crimen organizado actuaron toda la noche ne un terreno de 80 kilómetros.

Buitrago indicó que hubo tres ataques concentrados en el tiempo, ocurridos en la carretera Chilpancingo- Iguala, el primero, un atentado a un taxi tsuru, donde una mujer murió y el conductor resultó herido. EL segundo. fue el ataque a familiares de los avispones, quienes resultaron y el tercero, el ataque al equipo de los avispones donde hay heridos y muertos.