Por: Mugs Redacción

Los resultados del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para el caso de la desaparición de los estudiantes de la normal rural, “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, deben ser tomados en cuenta en las investigaciones de estos hechos, coinciden senadores de la República.

El senador del PT, David Monreal Ávila, enfatizó que se debe de celebrar la actitud del Ejecutivo Federal para ir a fondo del caso y recomponer la investigación, a fin de que se actúe con una honestidad y se dé tranquilidad a las familias de los desaparecidos.

Señaló que en el caso de Ayotzinapa quedó evidenciada la falta de responsabilidad pública y política, e a la fecha no hay una explicación sincera al pueblo de México, además de que ahora ya es un asunto no privativo del país, sino que va más allá de la propia jurisdicción de nuestra nación.

En tanto, el senador del PVEM, Gerardo Flores Ramírez, sostuvo que el compromiso del gobierno con el derecho a la verdad es ineludible y por ello se debe reconocer el profesionalismo del grupo interdisciplinario, no obstante, subrayó que el trabajo de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre este hecho no se debe descartar y partir de esa base.

Subrayó que, lejos de desvirtuar o desechar el trabajo de las instituciones dedicadas a impartir justicia en el país, corresponde a los legisladores dar seguimiento a las acciones que se emprenderán a partir del informe de los expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, consideró que el Presidente de la República debe girar instrucciones a la Procuraduría General de la República (PGR) para que incorpore los elementos de la conclusión del grupo de expertos, ordene la apertura de las investigaciones y acepte el dialogo con los familiares de los normalistas.

Por el Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Pilar Ortega Martínez señaló que las conclusiones del GIEI ponen en evidencia la “alarmante corrupción que impera en el sistema de procuración de justicia”, representan un duro golpe a la credibilidad del gobierno federal y advierten la necesidad de cuestionar si éste es capaz de garantizar una investigación confiable en casos como la fuga de Joaquín Guzmán Loera.

“Acción Nacional –agregó– demandará un juicio político y de responsabilidad penal contra el extitular de la Procuraduría General de la República, así como de quienes tengan responsabilidad directa en esta investigación”.

El senador del PRI, Manuel Cavazos Lerma,  aclaró que la indagatoria sigue abierta y se pronunció porque se tomen en cuenta y sean valorados por la PGR los elementos aportados por el GIEI, pero que no se descalifiquen 650 peritajes con expertos nacionales e internacionales.

Para la senadora independiente Martha Angélica Tagle Martínez  hizo énfasis la negligencia del Estado, porque al haber dado como “verdad histórica” que los 43 estudiantes habían sido calcinados en el basurero de Cocula se enterraron las posibilidades de encontrarlos con vida.

La senadora del PT, Layda Sansores, dijo que el informe del grupo interdisciplinario es devastador, a pesar de ser el primero, y pone al desnudo la incapacidad o perversidad del Estado mexicano; y en ese sentido, “el Senado no puede quedarse como un testigo de piedra”.

 

La senadora del PRD, Angélica de la Peña, señaló que el informe es una invaluable contribución en la lucha contra la injusticia, el olvido y la impunidad.