Por: Redacción

El Senado de la República recibió el informe sobre los resultados de la participación de la Armada de México en los ejercicios “DAWN BLITZ 2015”, que se llevaron a cabo del 24 de agosto al 9 de septiembre de 2015 en las costas de San Diego California, Estados Unidos de América.

El ejercicio es organizado por la Tercera Flota de los Estados Unidos de América y las Fuerzas de Autodefensa del Japón, está enfocado en operaciones anfibias y de interoperabilidad al nivel de Brigada Expedicionaria de Infantería de Marina y Grupo Expedicionario de Ataque.

En él participaron de 12 buques, cuatro fuerzas terrestres y más de 22 aeronaves, sumando un total de cuatro mil 600 elementos pertenecientes a una Fuerza de Coalición Multinacional integrada por las Armadas de: Estados Unidos de América, Japón, República de Colombia, Chile, Australia, Nueva Zelanda y México.

Durante el desarrollo del Ejercicio DAWN BLITZ 2015, los buques ARM “USUMACINTA” y ARM “REVOLUCION” realizaron 14 maniobras tácticas, la tripulación de los helicópteros embarcados efectuaron nueve maniobras de vuelo y el personal de Infantería de Marina ejecutó cuatro ejercicios tácticos.

Con ellos se incrementó el adiestramiento y experiencia de citado personal, la preparación y profesionalismo del personal de la Armada de México; el ejercicio multinacional dio como resultado un destacado desempeño, que fue reconocido por los comandantes de las unidades participantes y por el Comandante de la operación del ejercicio multinacional.

Además se intercambiaron experiencias y conocimientos con el personal de las armadas de los otros países participantes, estrechando los lazos de amistad y cooperación.

El documento enviado por Secretaria de Gobernación se turnó a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Marina para su conocimiento.