Por: Redacción

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó a la Cámara de Diputados que de enero a septiembre de 2015 se iniciaron 125 mil 932 averiguaciones previas o carpetas de investigación, de las cuales 10 mil 644 han sido por robo a negocio con o sin violencia.

Entre los cometidos con violencia, disminuyeron 2.3 por ciento en los primeros nueve meses de este año, en comparación con los promedios registrados en el mismo periodo de 2014, según indicadores de la Dirección General de Política y Estadística Criminal en cuanto incidencia delictiva en la capital del país.

Detalló la PGJDF que de enero a septiembre de 2015, se emprendieron 2 mil 595 indagatorias por este ilícito, de las cuales 917 tienen relación con tiendas departamentales, de autoservicio y especializadas que, en ciertos casos, se ubican dentro de centros comerciales.

Sobre los protocolos y certificaciones de riesgo en las diversas plazas comerciales del Distrito Federal, mencionó que son acciones que, en lo específico, exceden las facultades legales que le han sido conferidas.

En el reporte publicado en la Gaceta Parlamentaria, precisó que en el marco de las políticas impulsadas para prevenir el delito, se han establecido vínculos con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, con el objetivo de combatir la comisión de ilícitos en agravio de las los negocios agremiados y sus clientes y contribuir a mejorar su seguridad.

Además, puntualizó que múltiples establecimientos contratan a instituciones de seguridad privada para resguardar o proteger sus instalaciones de acuerdo con el artículo 2 de la Ley de Seguridad Privada para el Distrito Federal.