Por: Patricia Ramírez/

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) logró que la firma Fitch Ratings subiera su calificación debido al cumplimiento de disposiciones sobre prácticas de control y su plataforma tecnológica para administrar el crédito, informó Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Algunos otros factores señalados por el secretario el cumplimiento de las Disposiciones Aplicables a las Entidades y Organismos de Fomento (CUOEF) las cuales son parte del Fondo Nacional desde 2014; los indicadores de calidad de cartera;  la experiencia de su plantilla directiva y un bajo nivel de rotación de personal.

Se informó que el primer semestre de 2017 la cartera total del INFONACOT subía a los 17 mil 932.2 millones de pesos, mientras que el año pasado era de 16 mil 771.2 millones, es decir, en los últimos dos años  el instituto ha recuperado una cantidad superior a los mil 500 millones de pesos mensuales.

De acuerdo con Navarrete Prida, estos logros ocasionaron que el organismo recibiera calificación AAFC2-(mex) como Administrador Primario de Activos Financieros de Crédito.

Asimismo, Fitch Ratings aseguró que el incremento en el último año podría subir más si se continúa la tendencia de buenos resultados en la recuperación de créditos, principalmente de cuentas con pocas oportunidades de cobro.