Por: Araceli Isidro

El “golpe de calor” puede ocasionar confusión mental y convulsiones, dijo José Luis Galicia Cruz, pediatra del Hospital General “Doctor Carlos McGregor Sánchez Navarro”, institución a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Respecto a las altas temperaturas que se viven y están pronosticadas para la Ciudad de México, el pediatra ahondó en el cuidado de los niños con el fin de  evitar los estragos del “golpe de calor”.

El padecimiento se provoca cuando el cuerpo alcanza temperaturas de 39 a 41 grados por falta de sudoración, la función principal para regular el clima del organismo. Se presenta en adultos mayores y niños, pero en los segundos hay mayor incidencia, señaló el pediatra.

El especialista del IMSS detalló otros síntomas como “piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza, mareo, náuseas y pérdida del conocimiento”.

Galicia Cruz recomendó “utilizar sombrero o gorra, ropa de algodón de colores claros y de preferencia con manga larga; tomar líquidos en abundancia, particularmente agua simple, y no permanecer por tiempos prolongados en lugares cerrados, con poca ventilación ni en aglomeraciones”.