Por: Redacción/

El diputado Luis Alberto Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de Revolución Democrática de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), criticó el ahorcamiento presupuestal propinado a las universidades públicas del país. Aseveró que urgen partidas presupuestales especiales que aseguren la invaluable función de estas instituciones educativas, vitales para el desarrollo del país.

“Asignar mayor presupuesto a las universidades públicas no es un gasto, es de las mejores inversiones de recursos de la nación, pero el gobierno federal, ni los legisladores encargados de aprobar el presupuesto lo vieron así”, consideró.

Dijo que es indignante que las instituciones educativas de nivel superior, cada año tengan que lidiar con el paupérrimo presupuesto que se les asigna, puesto que son una maquinaria enorme de trabajo académico y formación profesional; estas casas de estudios aportan el 80% de la investigación científica del país.

Chávez García recordó que esas instituciones tienen que afrontar también el pago de nóminas de administrativos, docentes y trabajadores sindicalizados, además de los gastos para sostener las instituciones; de ahí, que no deberían sufrir los embates de decisiones de una élite en el poder, que parece quiere hundir al país en el retraso”.

Comentó que un financiamiento adecuado a las universidades públicas del país posibilita el desarrollo de proyectos académicos, la docencia, investigación, extensión y difusión.

Según datos oficiales, el subsidio ordinario de las universidades públicas estatales creció hasta el año 2015, pero cayó 1.4 por ciento en 2016 y para 2017 decreció en 3 por ciento, al mismo tiempo que no se consideró la expansión de la educación media superior y superior, ni incrementos a las jubilaciones y pensiones.

En días pasados ante los reclamos de rectores y académicos de diversas casas de estudios, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, manifestó que “habrá rescate financiero de las universidades, pero condicionado a un proyecto de reestructuración administrativa que contemple la disminución de costos, revisión de esquemas de prestaciones y modificación de pensiones y jubilaciones”.

Ante ello, Chávez García calificó de incongruente “ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Congreso de la Unión aprobó que el pago de pensiones a grupos privilegiados, en específico a los expresidentes, se incrementará 10%, como también la nómina de los secretarios de Estado en 5.2%, cuando en las universidades públicas, justo en el rubro de pensiones no se contempló para el 2018. “Es un insulto para los trabajadores de la universidad”, criticó.

Las presiones financieras a universidades públicas, sigue creciendo, albergan problemas históricos sobre acumulación de adeudos, principalmente con las instancias de seguridad social y así como con la SHCP por concepto de pago de impuestos, el Infonavit y Seguro Social.

El asambleísta señaló que en su calidad de abogado egresado de la UNAM, “me entristece que se someta a una profunda crisis financiera a las universidades del país, y no se privilegie la educación en México”.

Falta visión a largo plazo pues las universidades públicas son el reflejo de la evolución y no debería ser la falta de presupuesto el mayor obstáculo para que cumplan a cabalidad su función, y más cuando viene de quien debería salvaguardarlas, como es el Estado”, puntualizó.