Por: Montserrat Sánchez Maldonado

De acuerdo con declaraciones de Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Prevención Social (STPS), el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía del país, incrementó en promedio 1.6%, logrando así revertir la tendencia a la baja observada en los últimos 30 años, esto durante el periodo del segundo trimestre de 2012 al segundo trimestre del 2015.

Las cifras presentadas por Navarrete Prida, fueron otorgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en donde también se encuentran  los índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra de los servicios privados no financieros, lo que permitió conocer el comportamiento en este sector que, en los cuatro trimestres de 2014 y los dos primeros de 2015, registró crecimientos que fluctúan entre el 2.8% y 4.9%.

“Estas acciones para Democratizar la Productividad responden a la Estrategia General del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del Presidente Enrique Peña Nieto, en la búsqueda de elevar la productividad para llevar a México a su máximo potencial.

Asimismo cabe mencionar que el Programa Sectorial de Trabajo y  Previsión Social 2013-2018 también establece como uno de los objetivos de la STPS, democratizar la productividad laboral, la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores. Si el país no cambia en materia de productividad, no existe una manera sólida para aumentar el ingreso de las familias ni el número de trabajadores, ni que se formalice el empleo, ni que baje la tasa de desocupación y, particularmente, que aumente realmente el ingreso de los trabajadores”, aseveró Navarrete Prida.

Por otra parte, el Secretario de Trabajo, comunicó que a través de su dependencia se ha logrado otorgar apoyo a 212 mil 18 trabajadores de todo el país, de los cuales 202 mil 695 han recibido capacitación en tanto en modalidad presencial como en línea; 9 mil 323 han certificado sus competencias laborales en forma gratuita y 738 consiguieron un incremento real en sus ingresos mensuales de 9.5%, esto a través de los programas de Apoyo para la Productividad (PAP); de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST) y de Formación de Agentes Multiplicadores (FAM).

Por otro lado, a consecuencia de una demanda constante por parte de los sectores productivos, se puso en marcha el Observatorio para la Productividad Laboral, el cual consiste en brindar información y herramientas útiles para medir, incrementar y democratizar la productividad laboral, esto por medio de internet.

Durante el periodo marzo a octubre del año en curso, 36 mil 866 visitas nacionales e internacionales se han registrado en el sitio del Observatorio.

Entre otras  herramientas desarrolladas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, destacan la Guía PROLAB, cuyo objetivo es dotar a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) de elementos que faciliten la implementación de programas para elevar la productividad de sus trabajadores. Asi como el nuevo Sistema de Registro de la Capacitación Empresarial, el cual permite obtener información estadística detallada.

Al finalizar, Navarrete Prida, señaló que para poder solventar las acciones de capacitación en los Centros de Trabajo, se autorizaron y registraron 7 mil 880 personas físicas y morales como Agentes Capacitadores Externos, así como 874 mil 407 trabajadores al Padrón de Trabajadores Capacitados.