Por: Redacción/

Los diputados del Grupo Parlamentario de Morena sostuvieron un encuentro con el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el ingeniero Javier Jiménez Espriú, quien afirmó que en cada proyecto de infraestructura que emprenda la dependencia, el principal propósito será acabar con la marginación que enfrentan algunas zonas del país y fomentar el desarrollo regional.

En el marco de la reunión previa del Grupo Parlamentario de Morena, Jiménez Espriú informó que la indicación para la SCT es llevar a cabo un gran proyecto de infraestructura que tenga muy claro que la función principal es acabar con las diferencias y la marginación.

Mientras que en la parte física de los proyectos, se buscará no sólo conectar una zona con otra, sino propiciar el desarrollo regional y un reordenamiento territorial que se geste desde las diferentes localidades, conociendo las necesidades y prioridades de las poblaciones.

En ese sentido, comentó que en lo que se refiere a la inclusión existen dos proyectos importantes: que en 3 años se construyan carreteras pavimentadas, con mano de obra local, con la intención de conectar y generar empleo en las las 350 cabeceras municipales que no cuentan con vías de comunicación.

Por otro lado, dijo, se llevará la conectividad de banda ancha a toda población mexicana con una nueva visión donde primero esté el usuario y luego la competencia, para lo cual consideró que será necesario hacer modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones y la Ley de Radio y Televisión.

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes destacó que además existen otras prioridades como mantener la infraestructura que ya se tiene, cerca de 40 mil km de carreteras federales; 117 puertos; y aeropuertos.

Asimismo, se llevará cabo la realización de proyectos regionales importantes como el establecimiento de una región de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec; y el Tren Maya para dar impulso al turismo y concectividad a la zona de la Península.

Jiménez Espriú subrayó que la inversión que se haga en infraestructura será un capital semilla para estimular la participación privada por lo que se respetarán las concesiones; sin embargo, aseguró que existe la convicción de que la corrupción será absolutamente desterrada.

También comentó que ya ha entablado el diálogo con la Cámara de la Industria de la Construcción para la planeación de un Instituto de Planeación y Reordenamiento Territorial autónomo sustentado en cuatro partes, el Gobierno, la iniciativa privada, la academia y las organizaciones civiles.

“Vamos a establecer nuevas reglas del juego, las reglas del juego van a ser cero corrupción”, dijo.