Por: Eduardo Guerrero

En el marco del 70 aniversario del bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki se llevó a cabo una exhibición fotográfica para conmemorar los hechos ocurridos en las localidades de Japón el 6 y 9 de agosto de 1945. En el acto se precisó que el Senado debe tener un papel activo en la lucha por el desarme y el desmantelamiento de las armas nucleares.

La inauguración del evento contó con la participación de señor Akira Yamada, embajador de Japón en México, el embajador Alfonso de Maria y Campos Castelló, director del Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el señor Nobutaka Wakui, presidente de la Asociación México-Japonesa, así como la diputada Beatriz Eugenia Yamamoto, presidenta del Grupo de Amistad México-Japón y la senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

La senadora panista, Laura Rojas, señaló que esta convencida que es el momento idóneo para encabezar nuevos esquemas multilaterales en materia de desarme y no proliferación de armas nucleares muestra de esto es la conclusión de las negociaciones para el plan de acción de Viena entre Irán y el denominado G5+1.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, también aseguró que estas fechas, no sólo marcan uno de los episodios más trágicos en la historia de la humanidad, sino que representan también un momento crucial para la reflexión con el claro objetivo de continuar impulsando los esfuerzos, a fin de evitar una tragedia similar en el futuro.

Hay que recordar que el mundo aún hay más de 17 mil armas nucleares, 2 mil de ellas listas para ser detonadas. La amenaza es clara y contundente, existe un claro riesgo de detonación, accidental o intencional, o bien de que sean utilizadas por actores no estatales de manera indiscriminada.

Es por eso la importancia que desde el Senado, por iniciativa de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, mantenga un papel activo en campañas de organismos internacionales para fortalecer la lucha contra el desarme, el desmantelamiento de las armas nucleares y retomar el camino del entendimiento y el sendero paz entre todos los hombres y las mujeres del mundo, finalizó el senador Alejandro Encinas.