Por: MUGS / Redacción

Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la inauguración del Bachillerato Universitario del Centro Histórico (BAU), que ofrecerá a los alumnos Educación Media Superior para obtener una certificación de Técnico Superior Universitario, otorgada por la Universidad Iberoamericana.

“Es algo que les va a dar verdaderamente armas para poder entrar a la línea de desarrollo económico de la ciudad, no solamente una formación académica, sino esto, que será una certificación”, destacó.

El plantel, ubicado en el Teatro del Pueblo, es el primero de cinco planteados en el programa “Educación Por Ti” para proveer de más oferta educativa a las y los capitalinos.

Agregó que el colegio está vinculado a los servicios laborales que se pueden encontrar en el Centro Histórico, por lo que el BAU ofrecerá estudios en Hotelería, Turismo y Manejo de Software, entre otros.

291015 FOTO MIGUEL ÁNGEL MANCERA-UNIDAD EDUCATIVA B

Subrayó que los alumnos del Instituto de Educación Media Superior local (IEMS), que estudiaban en aulas improvisadas en la delegación Venustiano Carranza, ahora podrán continuar sus materias en el renovado Teatro del Pueblo.

Apuntó que con esta estrategia se está recuperando el “sabor universitario” que ha tenido el Centro Histórico de la CDMX.

“Se tienen edificios emblemáticos que dieron albergue a muchas zonas de escuelas, de las viejas escuelas universitarias. Hoy cumplimos un compromiso y hoy tenemos una nueva línea de esperanza con esta generación que se incorpora al sistema educativo de la ciudad”, expresó.

Indicó que en los próximos meses se estará inaugurando el segundo plantel de este sistema, que estará ubicado en la delegación Azcapotzalco.

“Va a ser una estrategia de gobierno para ampliar la capacidad de convocatoria a estudiantes”, dijo.

En su oportunidad, la secretaria de Educación de la CDMX, Alejandra Barrales Magdaleno, destacó el compromiso del gobierno capitalino y su vocación por la enseñanza.

Informó que el programa “Educación Por Ti” tiene tres retos principales con la formación académica en la Ciudad de México, los cuales tienen que ver con ampliar la cobertura y cupos en las aulas, erradicar la deserción y generar la vinculación de los jóvenes alumnos con el empleo.

“En este programa en conjunto, coordinado con las universidades públicas y privadas más importantes de nuestro país, nos dimos a la tarea de garantizar alternativas para los jóvenes que se quedaron fuera de la escuela”, añadió.

291015 FOTO MIGUEL ÁNGEL MANCERA-UNIDAD EDUCATIVA A

Resaltó la asociación del modelo de Bachillerato del IEMS con la certificación y el adiestramiento en habilidades propuesto por las universidades privadas, que en el caso del BAU Centro Histórico será de la Universidad Iberoamericana.

“Cada uno de estos planteles va a obedecer a la vocación económica que está identificada en la zona en nuestra ciudad. El otro elemento importante que permite esta vinculación con el empleo es la realizada con empresarios del ramo”, afirmó.

Con el objetivo de generar una formación integral que abarque tópicos culturales, se trabajó para la integración de materias artísticas.

La coordinadora de Educación Complementaria, María Rojo, anunció que en noviembre el BAU del Teatro del Pueblo albergará encuentros con personajes de la cultura como Felipe Cazals, director y guionista cinematográfico; Armando Ponce, periodista cultural y el monero Rafael Barajas, “El Fisgón”.

En la ceremonia estuvieron presentes la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina; el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno capitalino, Juan Ayala Rivero; el director General del IEMS, Ulises Lara López.

Además, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna Estrada; el titular de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal; la directora general de LOCATEL, Karina Moreno Ocampo; el presidente de COPARMEX CDMX, José Luis Beato y el rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos, entre otros.