Por: Mugs Redacción

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la ceremonia de inauguración del mural “El Encuentro de Moctezuma Xocoyotzin y Hernán Cortés”, una reproducción de la imagen del acontecimiento ocurrido en 1519.

“Es una esquina donde tuvo lugar este hecho histórico, en donde hoy el testimonio artístico puede dejar memoria, al lado del Hospital de Jesús (en Pino Suárez y República de El Salvador)”, señaló.

Destacó el compromiso y la tarea de rescate permanente del espacio público en la Ciudad de México, así como las actividades de recuperación en el Centro Histórico.

“El espacio público, cuando se combina con el espacio histórico, realmente hace una combinación muy particular. Me parece que toda esta zona tiene una magia muy específica”, agregó.

Expuso la serie de proyectos de remodelación que se han realizado en el primer cuadro de la ciudad, como el de la primera etapa de la Plaza Seminario y la parte Oriente del Centro donde se han retirado a comerciantes que se establecían en la zona.

“La Plaza Seminario es un lugar al que aún le falta la segunda etapa, pero que precisamente va a darle la belleza de esta magia del Centro Histórico y de las diferentes culturas que lo acompañan”, dijo.

Adelantó que se trabajará en un plan de rehabilitación para la plancha del Zócalo. “Ya se encuentra dañada, con un desgaste natural por el uso pero que requiere volver a brillar en todo su esplendor”.

Durante su participación, el titular de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, indicó que la develación de la placa expone un testimonio del origen de la Ciudad de México.

“Con ello damos a la ciudad la posibilidad de que, recordando estas escenas históricas, nos encontramos con nuestra propia identidad”, expresó.

La obra, que sustituye la placa conmemorativa del sitio de la reunión entre Cortés y Moctezuma el 8 de noviembre de 1519, es una reproducción fiel de la imagen tal y como se registró en el biombo del siglo XVIII que se conserva en la Colección del Banco Nacional de México.

El mural, que fue elaborado por Mario Cantú y Gabriela Cantú, está compuesto por 931 piezas de mosaicos Talavera de 11 por 11 centímetros y mide 5.60 metros de ancho por 2.45 de alto.

En la ceremonia estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Patricia Mercado Castro; de Cultura, Eduardo Vázquez Martín; y el presidente del Patronato del Hospital de Jesús, Julián Gascón Mercado.

El Jefe de Gobierno realizó un recorrido por el hospital, el primero construido en Latinoamérica, donde observó las obras de arte sobre Hernán Cortés, fundador del nosocomio, de las cuales destaca el busto labrado por Manuel Tolsá.