Por: Redacción/

La violencia contra las mujeres es un tema que la justicia del Estado debe atender para resolver, afirmó el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien agregó que al garantizar a las mujeres un real y efectivo acceso a la justicia, se crean oportunidades para potencializar su pleno desarrollo.

Al inaugurar con la representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  el Taller sobre Violencia de Género e Igualdad en Acceso a la Justicia, advirtió que para lograr la construcción de entornos más pacíficos y prósperos se requiere reducir las brechas de desigualdad de género, combatir la violencia, y permear la transversalización de género en los tres órdenes de gobierno.

En el salón Revolución de esta dependencia, Campa Cifrián apuntó que trabajar por la igualdad y por el combate a la violencia contra las mujeres debe asumirse con compromiso y responsabilidad. El desarrollo pleno del país, dijo, requiere del reconocimiento de los derechos de mujeres y hombres en igualdad de circunstancias y oportunidades.

Asimismo, señaló que para asegurar las mismas oportunidades en el desarrollo de proyectos de vida de mujeres y hombres, es indispensable erradicar los roles de género que “la cultura nos ha inculcado y comenzar a construir nuevos modelos enfocados en decisiones personales”.

Es imprescindible fortalecer a las instituciones encargadas de implementar las políticas públicas para combatir la violencia de género, a fin de lograr un eficaz acceso a la justicia, subrayó el Subsecretario de Derechos Humanos.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, comentó que es un deber interinstitucional y nacional coordinar los esfuerzos para prevenir, atender y sancionar cualquier delito que cause muerte, daños, sufrimiento físico, sexual o psicológico a las mujeres.

Resaltó la importancia del trabajo que realizan  los titulares y representantes de los diferentes Centros de Justicia para las Mujeres, de las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas, Procuradurías y Fiscalías Generales de las entidades federativas, porque son pieza fundamental en el diseño e implementación de políticas en materia de prevención de la violencia de género y en el impulso de la igualdad en el acceso a la justicia del país, afirmó.

La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, señaló que cuando  las mujeres ejercen de forma efectiva una vida libre de violencia la sociedad en su conjunto alcanza su máximo desarrollo.

Indicó que se ha avanzado en la protección hacia la mujer, pero es esencial fortalecer las medidas de prevención, generar cero tolerancia a los delitos que lastiman a este sector de la población, trabajar con agresores y con las niñas y niños que sufren violencia, armonizar la legislación, profesionalizar a los servidores públicos, contar con refugios adecuados para las mujeres en los estados y enfocar los presupuestos con perspectiva de género. “Una auténtica igualdad de género favorece a la sociedad”, resaltó.

Al hacer uso de la palabra el gobernador de San Luis Potosí e integrante de la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Juan Manuel Carreras, señaló que la violencia de género convoca a trabajar en conjunto gobiernos y sociedad. “Cuando se logra rescatar la vida de una  mujer víctima de violencia, nos hace mejor sociedad”, señaló.

La embajadora Jefa de Delegación Adjunta de la Delegación de la Unión Europea en México, Inmaculada Roca I Cortes, dijo que es fundamental que México y la Unión Europea sigan trabajando de forma coordinada para erradicar la violencia de género y  crear condiciones de igualdad en materia de justicia. Es fundamental, agregó, proteger a la mujer y combatir los actos de violencia contra ellas.

En tanto, la representante del Centro de Justicia para la Mujer de Puebla, Alicia Lourdes Llamas Martínez, indicó que cada proceso es único y diferente, y miles de mujeres encuentran en los centros de justicia del país, el respaldo y acompañamiento. “La vida de los usuarios no debe de estar condenada al sufrimiento, quienes acuden a esto centros pueden construir un mejores entornos”, manifestó.