Por: Redacción

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, señaló que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobada el jueves pasado en el Senado, presenta algunos cambios a lo expuesto en reunión de comisiones unidas.

Esos cambios “en vez de garantizar la transparencia y acceso a la información pública, podrían fomentar la opacidad”, apuntó el líder parlamentario en un comunicado.

Subrayó que la modificación al artículo 70, que hace referencia a la información que los sujetos obligados del Poder Legislativo Federal pondrán a disposición del público, se eliminaron algunas fracciones que se encontraban en el dictamen presentado en comisiones unidas.

Por ejemplo, agregó, se omite que los legisladores informen en lo individual conceptos de dietas, bonos, apoyos extraordinarios, apoyos para informes legislativos, compensaciones y gastos de gestión, viajes, viáticos y gastos de representación de los legisladores y sus acompañantes.

Asimismo, los resultados de las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentados en la Cámara de Diputados.

También resultados de las informaciones, recomendaciones y acciones promovidas y, en su caso, la imposición de multas respectivas y demás acciones que deriven de los resultados de las auditorías practicadas, incluidos los informes remitidos a la Cámara de Diputados.

Martínez Neri aseveró que “con ello no se cumple de manera cabal con la transparencia, pues los legisladores y los grupos parlamentarios estamos obligados a rendir cuentas claras de frente a la población y no generar dudas u opacidad, la gente está cansada y debemos ser transparentes para seguir manteniendo su confianza”.

Por razones como ésta, el líder perredista reiteró que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública es una de las más importantes para el país y debe discutirse el tiempo necesario y a fondo.

“Sería inadecuado tratar de sacarla en este mismo periodo y de manera fast track”, aseguró.

Finalmente, recordó que hay muchos temas que hay que revisar antes de avalar esta iniciativa y reconoció que uno de los pendientes es la revisión de los gastos del Poder Legislativo.

Insistió que en la minuta, que les llegará la próxima semana, #uno de los retos será transparentar el destino de los recursos que ejerce el Poder Legislativo, que en 2016 alcanzará un monto de más de 14 mil 100 millones de pesos entre la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y Auditoría Superior de la Federación”.