Por: Redacción/

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo una conferencia para representantes del sector patronal en Michoacán, sobre la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo, a fin de que cuenten con las herramientas necesarias para cumplir con esta obligación en beneficio de los trabajadores.

En las oficinas del Seguro Social, ubicadas en el Palacio Federal de Morelia, personal de la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS brindó dicha orientación a los patrones, ya que las empresas deben presentar este trámite anualmente durante febrero, a fin de establecer la prima con la que habrán de cubrir sus cuotas en el Seguro de Riesgos de Trabajo.

Se explicó, por ejemplo, que los riesgos de trabajo son todos aquellos accidentes o enfermedades que pueda sufrir el trabajador en el ejercicio de su actividad laboral; además, se contó con un módulo virtual de trámites digitales, a fin de que los patrones conocieran en qué forma se realizan las gestiones vía internet.

También en esta sede se llevó a cabo un foro para difundir el derecho de los trabajadores a solicitar la continuación voluntaria en el régimen obligatorio del IMSS, cuando causen baja en dicho régimen.

Con la participación de trabajadores asegurados de diversas empresas del estado, así como de gremios sindicales, se informó que la Ley del Seguro Social otorga al asegurado que causa baja ante el IMSS, la oportunidad de continuar aportando de forma voluntaria en los seguros de invalidez y vida así como de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

El objetivo principal del Instituto es llegar a aquellos trabajadores que han cotizado un número importante de semanas y que se encuentren privados de trabajo remunerado, para que tengan la posibilidad de continuar cotizando en el régimen obligatorio y de esta manera, poder acceder a una pensión en un futuro y en su caso, mejorar la cuantía de su pensión.

Estas actividades de comunicación y participación ciudadana contribuyen a alcanzar los objetivos plasmados en el Plan “IMSS: Bienestar para toda la vida”, al contar con un IMSS más transparente, que fomente la comunicación con el sector obrero y patronal, así como un IMSS más cercano, al dar a conocer a los usuarios los trámites digitales que son más accesibles.

Durante los viernes del mes de febrero, en la sede del Palacio Federal se llevarán a cabo distintas conferencias a fin de orientar a los patrones y trabajadores sobre diferentes trámites y servicios ante el Seguro Social.