Por: Redacción/

La catarata es la opacificación parcial o total del cristalino o la capsula de uno o ambos ojos que condiciona disminución de agudeza visual o ceguera; afecta a personas de cualquier edad, sin embargo aparecen como parte del proceso natural del envejecimiento.

La oftalmóloga María de Lourdes Ortíz Parra, adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGRc/MF) No. 1 de Cuernavaca, indicó que la catarata senil es el tipo más frecuente de este padecimiento y se presenta a partir de los 60 años.

La especialista del IMSS Morelos mencionó que la catarata es la primera causa de ceguera reversible entre la población, siempre y cuando la retina y el área mácula del ojo estén sanos.

“En algún momento de la vida todas las personas desarrollarán catarata porque es el envejecimiento del cristalino y puede acelerarse por varios factores como enfermedades crónico degenerativas, un traumatismo o incluso algún medicamento” señaló la experta del Seguro Social.

Ortíz Parra comentó que no existen “gotas mágicas” para quitar la catarata, por lo cual, recomendó que las personas que detecten alguna anormalidad en su visión acudan de inmediato con el oftalmólogo para una revisión.
De acuerdo con la especialista, actualmente la cirugía de vanguardia para el tratamiento de la catarata es a través de facoemulsificación (ultrasonido).

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que para el año 2020 se habrán realizado 32 millones de cirugías de catarata.