Por: Redacción

El Senado de la República ratificó 19 nombramientos enviados por el Ejecutivo Federal a ese órgano legislativo correspondientes a las y los embajadores mexicanos en Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Filipinas, Finlandia, Guatemala, Hungría, Israel, Marruecos, Noruega, Países Bajos, República Checa, Rusia, Santa Sede, Suiza, Santa Lucía, Turquía, así como a la Representante Permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con ello se logra que por primera vez el 98% del total las representaciones diplomáticas de México cuenten con un titular. Se destaca también que cinco de esas designaciones corresponden a mujeres. Ello contribuye al fortalecimiento de la equidad de género en las titularidades de las representaciones mexicanas en el exterior, al pasar de 28 a 32.
De acuerdo con la Senadora Gabriela Cuevas Barron, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la ratificación de dichos nombramientos responde a los objetivos del Estado mexicano en materia de política exterior y en la apuesta por fortalecer el papel de nuestro país en el escenario internacional, así como diversificar y profundizar el diálogo político con otras naciones, los intercambios comerciales y los vínculos entre sociedades.

“Ante la actual coyuntura internacional, México está llamado a consolidar su liderazgo en América Latina y el Caribe que contribuya a promover una mayor unidad entre nuestros países. Hoy más que nunca resulta necesario contar con representaciones diplomáticas sólidas que actúen de manera coordinada y estratégica para superar los retos que impone la región, más allá de los asuntos económicos y comerciales”.
En ese sentido, destacó que entre los retos que habrán de enfrentar las y los nuevos representantes diplomáticos, se encuentran el diseño de estrategias que promuevan mayores intercambios en material educativa, cultural, turística, científica, técnica y tecnológica, además de seguir fomentando el diálogo en instancias multilaterales, como la Primera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible que recientemente tuvo lugar en la Ciudad de México.

Respecto a la ratificación del nombramiento de Dionisio Pérez-Jácome Friscione como Embajador de México en Canadá, la legisladora subrayó la importancia de priorizar la institucionalización de los mecanismos de cooperación bilateral con México, entre los que destacan el Diálogo Estratégico de Alto Nivel y la Alianza México-Canadá. Igualmente relevante resulta incrementar los intercambios comerciales entre nuestros países y los flujos de inversión hacia México; ampliar los esquemas vigentes en materia de movilidad laboral y asegurar la promoción activa del Programa Proyecta 10,000 en materia educativa.
Por su parte, la Senadora Cuevas Barron dijo que “la representación de México ante la OCDE es fundamental, no sólo porque fue el primer país en desarrollo, en convertirse en miembro de esa organización, sino también por la gran apuesta que nuestro país ha emprendido de manera conjunta, traducida en la existencia de diversos proyectos de cooperación con nuestros en diversos rubros como corrupción, competencia, y ciencia y tecnología”.

En el caso de la región de Asia-Pacífico, particularmente Filipinas, Israel y Turquía, la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores puntualizó que “el continente asiático constituye una plataforma para fortalecer su presencia en el mundo, favorecer la diversificación comercial de México y construir alianzas de carácter político en nuevos espacios geográficos de relevancia estratégica. Cada uno de estos países tiene particularidades en la escena internacional actual, en las que México debe explorar la posibilidad de jugar un papel mucho más activo”.

Cuevas refrendó la necesidad de diversificar los vínculos con los países con quienes compartimos objetivos estratégicos y que no hemos conseguido aprovechar, como es el caso del continente africano. México tiene en África ocho embajadas, mientras que países como Brasil y Cuba tienen 37 y 30, respectivamente. En ese sentido, advirtió que Marruecos es nuestra ventana de oportunidad para el fortalecimiento de la presencia de México en el continente africano al contar con el acceso a un mercado potencial de 80 millones de consumidores en el norte de África y la península Ibérica.

Por otra parte, Gabriela Cuevas refirió también a la importancia estratégica de la relación entre México y los países miembros de la Unión Europea, en cuyo marco el interés particular se centra en la renegociación del Acuerdo Global con la Unión Europea. Actualmente, la Unión Europea cuenta con un Producto Interno Bruto mayor a los 20 trillones de dólares y una población que, en conjunto, supera los 900 millones de personas.

Finalmente, el Senado de la República aprobó la ratificación de diversos instrumentos internacionales. Destaca el Segundo Protocolo Modificatorio al Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unido de América sobre el establecimiento de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), que fusiona a ambas instituciones con miras a contar con un organismo binacional más sólido que facilite el diseño y ejecución de proyectos de alto impacto en materia medioambiental en la frontera norte de nuestro país.